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DANIEL RODRÍGUEZ | Nuevo presidente del Avilés Club de Empresas

"Tenemos plazas hoteleras de sobra, lo que hace falta es vendernos más y mejor"

"Avilés no es el nuevo Bilbao por crear un club de empresas y tener el Centro Niemeyer, hay que ser realistas, pero se están haciendo las cosas bien"

El corverano Daniel Rodríguez, ante el hotel de Truyés. MARÍA FUENTES

El corverano Daniel Rodríguez (1982), director de Hotel URH Zen Balagares, asumió hace tan solo unos días la presidencia del Avilés Club de Empresas, colectivo que nació en 2011 con el objetivo de promocionar el turismo de reuniones y negocios en la comarca. Su candidatura fue la única que se presentó para sustituir a Francisco Fernández. Rodríguez trabaja en el hotel de Truyés desde su inauguración en 2008. Fue jefe de recepción y hace dos años asumió la dirección del mayor hotel de la comarca.

- ¿Cómo afronta el nombramiento?

-Con ilusión, es un reto personal para mí. Nosotros (su hotel) somos miembros del club de empresas desde su origen, pero yo no había formado parte de la junta directiva. Lo afronto con respeto y también con responsabilidad y motivación. El presidente saliente está en un momento profesional delicado, quiere dar un paso atrás, salir un poco de la primera línea, y se buscaba un perfil más joven, con nuevas ideas y que formara parte del sector hotelero. Los socios más grandes del club son los hoteles.

- ¿Ha hecho la comarca los deberes para atraer congresos, o todavía queda mucho por hacer?

-Creo que sí que se están haciendo los deberes, pero no es fácil. Se nos llena muchas veces la boca diciendo lo que todo el mundo quiere escuchar, parece que por crear el club de empresas y porque se construyera el Centro Niemeyer, Avilés iba a ser el nuevo Bilbao. Hay que ser realistas, Avilés es la tercera ciudad de Asturias, por detrás de Oviedo y de Gijón, que nos triplican en población. Pero se están haciendo cosas bien. La promoción está en alza, se han construido más hoteles en la última década (este es uno de ellos), cada vez afloran más alojamientos vacacionales y apartamentos turísticos. Creo que sí que se están haciendo bien las cosas, pero queda caminar por recorrer y no se puede caer en la auto complacencia, hay que seguir trabajando.

- ¿Hay infraestructura suficiente?

-Yo creo que sí. Lo que nos hace falta, y es precisamente uno de los objetivos del club, es vendernos más y mejor. Hay plazas hoteleras de sobra (unos 450 en la comarca), el Centro Niemeyer, el pabellón de exposiciones de La Magdalena. ¿Qué nos queda? Pues que el aeropuerto nos eche una mano. Y vendernos. Los gallegos y los vascos se venden bastante mejor que nosotros. Tenemos que sacar nuestros puntos fuertes: tenemos un aeropuerto muy cerquita, un puerto, empresas, playas, oferta cultural...

- ¿Y la merma de las rutas aéreas se está traduciendo en menos pernoctaciones en los hoteles?

-El cliente extranjero no es mayoritario en Asturias y lo que se han perdido principalmente son rutas fuera de España. No lo notamos en el turismo vacacional (en el periodo estival el Aeropuerto sí que se pone las pilas) pero sí en el cliente corporativo, el que viene a trabajar. Quizás los que antes venían en vuelo directo a trabajar aquí dos días, si ahora tienen que hacer transbordo en Madrid y Barcelona hacen una videoconferencia y se ahorran el viaje. Tampoco se trata de tener vuelos por tenerlos, tienen que ir acompañados de una promoción turística en el destino.

- Había en proyecto lanzar paquetes turísticos, que incluyesen noches de hotel y entradas a espectáculos y centros culturales. ¿Ha quedado en nada?

-Es más complicado de lo que parece. Implica que los hoteles compren por adelantado las entradas y no siempre es sencillo. Los hoteles optamos por hacer paquetes propios y los clientes se buscan por su lado los servicios auxiliares. No ha llegado a materializarse. No es tan importante crear el paquete como que el cliente sepa que tiene esas opciones y esa oferta cultural disponible.

- ¿La alianza con Oviedo y Gijón para atraer el turismo de negocios empieza a dar frutos?

-Una de las primeras reuniones que tendré será con los presidentes de los clubes de Oviedo y de Gijón. La unión hace la fuerza. Asturias es muy pequeñita. El primer objetivo es que la gente venga al Principado. Así ganaremos todos. Y luego el cliente decidirá si se queda con Oviedo, Gijón, Avilés o elige otras zonas. Pero si vienen muchos, será bueno para todos.

- ¿Las citas deportivas se han convertido en uno de los principales imanes de visitantes?

-Sí, esa es una de las mejores notas que saca la comarca de Avilés en cuanto a promoción turística. Se han organizado grandes campeonatos y competiciones. En eventos deportivos podemos estar satisfechos. En mayo tenemos un campeonato nacional de baloncesto femenino en Avilés.

- ¿Objetivos a corto plazo?

-Intentar involucrar a más empresas (ahora somos una treintena) y ser muy pesados, llamar a muchas puertas para estar en las mesas donde se toman las decisiones. Nuestro primer mercado es Madrid. Tenemos que estar muy presentes allí, que es donde está el mayor conglomerado empresarial, y en las comunidades limítrofes.

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