La Asociación de Vecinos "El Hórreo" del Carbayedo anunció el año pasado que iba renunciar a organizar las fiestas de San Roque, a mediados del próximo agosto. Ahora, otro grupo de residentes y hosteleros ha decidido organizarse en entidad cultural con el fin de hacerse cargo de una de las celebraciones más populares del calendario avilesino, el preludio de la Semana Grande de San Agustín.

El nuevo colectivo ya está registrado en el Principado. Se trata de una asociación cultural que ha elegido como nombre "El Xatu del Carbayedo", en claro homenaje al conjunto escultórico de Favila instalado en las puertas del parque hace más de dos décadas, la imagen señera del barrio (el conjunto acaba de ser retirado, el Ayuntamiento lo reubicará en próximas fechas dentro del parque).

David Franqueira es el presidente del nuevo colectivo y Santiago Alvite, el secretario. "Queremos convertir el barrio en punto de encuentro de la ciudad entera. No sólo durante las fiestas. Todo el año", apuntó Franqueira. La idea de trabajo inicial es mantener la fiesta en el entorno del parque y ampliar una jornada. "Y el resto del año procurar un programa para todas las edades: desde los más pequeños a los mayores", añadió el portavoz del colectivo, que ya se ha puesto manos a la obra.