La Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encarga de gestionar la prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, ha reconocido un estudio piloto sobre tuberculosis que coordinó el doctor José María García, que fue jefe del servicio de Neumología del Hospital San Agustín. Este reconocimiento supone su inclusión en el Plan de Acción de la Tuberculosis por la Región Europea de la OMS (2016-2020). La organización internacional suma estudios como este a su catálogo si son "relevantes, sostenibles, éticamente apropiados, igualitarios, efectivos y replicables". Todo estos requisitos los pasó el trabajo avilesino.

García celebró ayer la notificación internacional. "Sin ninguna pretensión añadida, esto quiere decir que consideran el estudio como un ejemplo", dijo García. A continuación, explicó que el trabajo es una realidad porque "en él participaron muchos profesionales del área de Avilés que trabajaron tanto en atención primaria como en el propio Hospital". La coordinación general del proyecto corrió de la cuenta de García, pero se llevó a término por la implicación de las coordinadoras de primaria, es decir, sus compañeras, las doctoras, Begoña González y Ana Fernández Quiroga. La conclusión más evidente de todo la verbalizó García: "El número de casos de tuberculosis disminuyó de los 84 casos en el año 2000 a los 14 casos en 2017".

El equipo coordinado por García demostró que los casos de tuberculosis cayeron en Avilés de manera significativa en cuanto se aplicaron "buenas prácticas a los estudios de personas en contacto con enfermos con tuberculosis", es decir, en cuanto los médicos empezaron a fijarse en el entorno de la persona contagiada. Así, los casos decrecieron de los 30 en 2008 a menos de 20 del último año que fue incluido en el estudio.

"En relación a la distribución de tareas, el Servicio de Salud Pública recopiló datos epidemiológicos; atención hospitalaria (Neumología, Medicina Interna y Pediatría), se responsabilizó de los tratamientos para pacientes con tuberculosis; el Servicio de Microbiología se encargó de los estudios diagnósticos, y el de Atención Primaria, del estudio y tratamiento de los contactos", detalló García, que también es director del Programa de Investigación Integrado en Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La incidencia actual de la tuberculosis en la comarca de Avilés es de 8,75 por 100.000. En el año 2000, estaba en 52 por 100.000. "Lo natural es que en un país desarrollado, el nivel no supere los 10 por 100.000, que es la forma que tenemos que medir la afectación de esta enfermedad", explicó el doctor García.

La inclusión del estudio de García, de González y Fernández Quiroga se dio a conocer ahora porque el próximo día 24 se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, bajo el lema: "Es hora de actuar". La tuberculosis o tisis es una enfermedad de declaración obligatoria. Los datos más recientes en España son de 2017.