25 de marzo de 2019
25.03.2019

Los agentes municipales controlan 330 turismos, 7 taxis, 6 autobuses y 10 vehículos de mercancías

La Policía Local comprobó que 7 adultos y 9 menores viajaban sin hacer uso de ningún tipo de sistema de retención

25.03.2019 | 12:29
Un niño en el asiento delantero de un vehículo sin silla de retención infantil

La Policía Local de Avilés se sumó durante la semana del 11 al 17 de marzo a la campaña estatal para la vigilancia y el control del cinturón y sistemas de retención infantil lanzada por la Dirección General de Tráfico. Los agentes municipales controlaron a un total de 330 conductores de turismos, 153 pasajeros, 7 conductores de taxis, 6 conductores de autobuses y 10 conductores de vehículos de mercancías. Como resultado de dichas pesquisas durante los siete días, en los que se incrementó la habitual vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad, la Policía Local comprobó que 7 adultos y 9 menores viajaban sin hacer uso de ningún tipo de sistema de retención. De los 7 adultos, 3 eran conductores y 4 pasajeros. En el caso de los menores, se encontraban todos en los asientos traseros de los vehículos, sin utilizar ningún sistema de sujeción.

El objetivo de campañas como la realizada es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad, con especial atención a que los menores viajen en los vehículos con un sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso. La Dirección General de Tráfico informa que los distintos estudios realizados muestran datos significativos y preocupantes de que el uso de los sistemas de retención es menor en vías urbanas. Estas estadísticas tienen un reflejo real en el porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón, que es superior en vías urbanas que en interurbanas.

Mayor incidencia en vías urbanas

En 2016, el último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir, 33 de los 83 fallecidos en ese período no lo llevaban puesto.

También son significativas las estadísticas relativas a los heridos. En cuanto a los hospitalizados por accidente, el 10% no llevaba puesto el cinturón en el momento del siniestro en el caso de las vías interurbanas, y el 18% en los accidentes ocurridos en las vías urbanas.

Y si es importante que los adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2016, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso de los mismos.

Reducción a la mitad del riesgo de muerte

Por este motivo, tanto la Policía Local de Avilés, como la Dirección General de Tráfico inciden en que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook