El concepto de movilidad ha cambiado vertiginosamente en los últimos años, como los móviles "que hace diez años se usaban para hablar y ahora para todo lo demás", como expresó Adriano Mones, embajador de Asturias Región Emprendedora Europea, que ayer abrió una sesión divulgativa del ciclo "Ciencia con palomitas". Mones defendió que las pruebas de conducción autónoma comenzarán en 2025 y, en años sucesivos, el sistema de vehículos eléctricos revolucionará el sector. "Es el futuro ya que en 2030 no se van a poder fabricar más vehículos térmicos. El eléctrico tiene 8.000 partes menos que un coche térmico y eso que hace más fácil y barato fabricarlo, pero Europa está perdiendo un tren porque lo están haciendo los chinos", señaló el especialista, que observa que habrá competidores nuevos frente al oligopolio de las eléctricas y ya están surgiendo casas de coches nuevas que hace dos años no existían, entre otros factores. Mones destacó el "buen posicionamiento" en infraestructuras y tecnología de Asturias y apuntó el considerable aumento de ventas en España en el último año pese a ser un producto de precio elevado.

La movilidad eléctrica es el futuro. Las ciudades también han percibido cambios en ese campo, como apunta la arquitecta experta en Urbanismo Laura López, que habló sobre los motivos de las personas para movilizarse ya que "no son solo racionales sino que también influye el beneficio y el coste" que generan esos movimientos. "En la movilidad influyen factores como el nivel sociocultural, la autopercepción y, por supuesto, la contaminación. Nos movemos también por salud", destacó López, que ve un notable cambio social en el uso de la bicicleta, que "antes se asociaba a pobres y perroflautas y ahora es utilizada por ejecutivos".

David Martínez, director de ADN mobile, defendió conceptos como el análisis de comportamientos al volante, la relación entre conductor y vehículo, con el fin de optimizar los recursos. "La idea es analizar la inercia, el freno y el acelerador y a partir de ahí buscar el menor gasto, ahorrar dinero", concluyó.