La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTHER GARCÍA LÓPEZ | Poeta, presenta hoy "El color de los días"

"La poesía sana la mente y ayuda a ver la realidad de otra forma"

"Los poetas somos observadores, miramos lo que ocurre a nuestro alrededor y lo procesamos a través de los versos "

Esther García, con sus obras. M. F.

Treinta y ocho poemas integran "El color de los días", última obra poética de María Esther García López, que presenta, tanto en asturiano como en castellano, a las 19.30 horas de hoy en el palacio de Valdecarzana en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Acompañarán a la escritora Aurelio García Ovies, prologuista del poemario y autor del dibujo que ilustra la portada, y Eloy Méndez, jefe de la sección avilesina de este periódico.

- ¿Qué hay detrás de "El color de los días"?

-El título hace alusión a lo que es el hilo conductor del poemario, el color del corazón. Unos días nos ataca la tristeza, otros tenemos momentos de alegría o felicidad, tan fugaz como el tiempo que pasa. También se refiere al tiempo que perdemos, cuando tienes una edad se amontonan las vivencias y recuerdos.

- ¿La poesía es recuerdos?

-Sí, además de memoria, pasión, amor, denuncia, amistad, sueños... Los poetas no sólo nos fijamos en nuestras circunstancias vitales, también somos observadores, miramos lo que nos ocurre alrededor, y eso lo procesamos a través de nuestros versos.

- ¿ El poeta ve el mundo de un modo diferente al resto de las personas?

-Creo que sí. Hay momentos que observamos cosas que a los demás ciudadanos les pasan desapercibidas. No quiere decir que tengamos más empatía que los demás, pero somos capaces de ponernos en situación de aquello que observamos, las circunstancias que les ocurren a otros, las cosas que pasan.

- ¿Qué temas protagonizan la poesía?

-Siempre gira en torno a los mismos temas: el pasar del tiempo, los recuerdos, la muerte, el amor, el desamor... como se puede ver en "El color de los días" o también en el poemario "El color del amor".

- ¿Cuál es el color de Esther García?

-Según el momento. Soy bastante optimista y alegre, pero también hay momentos que el corazón se vuelve gris según las circunstancias. La vida está formada por una línea de puntos de distintos colores entre los que hay alguno negro y muchos brillantes.

- ¿La poesía es una forma de expresar emociones que de otra manera quedarían ocultas?

-Es una forma de expresión y comunicación con los demás. Los poetas hacemos poesía y los lectores le ponen luego un alma a los poemas. Una vez que te desprendes de un libro pasa a pertenecer a los lectores, que van a hacer suyos nuestros versos, les van a dar ese momento de intimidad, de alegría o de tristeza.

- Compagina la poesía con la narrativa y tiene especial devoción por la literatura infantil. ¿Qué le aporta?

-Los niños fueron mi vida y me es muy fácil volverme niña. Para escribir para los pequeños hay que regresar a la infancia, hablar de sus sueños, inquietudes, fantasías. Escribo mucho en verso porque sé que les gusta la rima, sólo necesitan a alguien que les anime, motive, dé vocabulario y unas pautas.

- ¿Qué proporciona la poesía?

-Alegría, felicidad, luz, salud. En este mundo tan acelerado, escuchar un recital o leer unos poemas es un momento de evasión inigualable, que sana la mente. Además, la poesía ayuda a ser crítico, a razonar y a ver la realidad de otra forma.

Compartir el artículo

stats