La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza "agridulce" en Los Quebrantos

El Alcalde critica al Estado y al Principado por cargar a concejos "sin recursos económicos" el mantenimiento de las playas

Los restos de madera que cubren la playa de Los Quebrantos. JULIÁN RUS

La empresa Tragsa, por encargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, comenzó ayer a retirar los troncos y la vegetación muerta procedente de las crecidas del río Nalón y acumuladas desde hace meses en la playa de Los Quebrantos. Para el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, la limpieza "llega tarde pero al menos llega, es positiva; pero sin embargo no soluciona el problema de fondo que tenemos". El regidor se refiere a que la limpieza y el mantenimiento ordinarios de la playa corren por cuenta del concejo. "Tengo una sensación agridulce: ahora costean la retirada de la basura que dejaron en la playa las avenidas del río Nalón, pero el resto del año tenemos que apañarnos nosotros, carentes de recursos económicos; el Ayuntamiento de Soto del Barco tiene presupuestados 60.000 euros para la limpieza de la playa por una competencia que no debería de ser suya", se quejó el regidor sotobarquense.

Corrales hace ver que "a las administraciones locales nos otorgan nuevas competencias, pero sin embargo no nos dan recursos económicos para afrontarlas; o sea, que nos castigan". El Alcalde pide a la Administración regional o a Costas que se hagan cargo de la limpieza general de las playas "porque esos troncos y esa vegetación no se generan en Soto del Barco, sino en todo el río Nalón y en el Narcea".

La limpieza durará hasta el 12 de abril y afecta a una superficie de unos 100.000 metros cuadrados. Tragsa limpiará el arenal y trasladará los materiales hasta el vertedero de Cogersa.

Compartir el artículo

stats