La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria suma 21 profesionales para hacer frente al fuerte aumento de la demanda

El gerente contrata a un equipo de psiquiatría, dos psicólogas para Primaria, quince especialistas para Urgencias y dos enfermeras de noche

Excelencia en cuidados. JULIÁN RUS

Diecinueve profesionales se han incorporado en el primer trimestre del año al Hospital Universitario San Agustín y la previsión del gerente, Enrique González, es llegar a mayo con un total de 21 trabajadores más respecto a la plantilla de 2018. El objetivo es hacer frente a la demanda asistencial, cada vez mayor en determinados servicios. Así pues, el área sanitaria avilesina cuenta ya con un nuevo equipo de psiquiatría formado por un psiquiatra y enfermero, dos psicólogos que desarrollan su tarea en los centros de salud de Atención Primaria y quince personas más en Urgencias (ocho enfermeras, cinco auxiliares y dos celadores). En los próximos días la previsión es contratar a dos enfermeras más para el turno de noche.

"Esto es lo más importante de este año", subrayó ayer González a modo de balance del primer trimestre tras reunirse con el Consejo de Salud del área, en el que participó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

González avanzó, respecto al capítulo de inversiones, que la gerencia prevé tener redactado este año el proyecto de la segunda fase de la reforma de Urgencias. Otra obra pendiente pasa por acondicionar cinco habitaciones más -actualmente existen dos- para personas con discapacidad en las plantas sexta norte, sexta sur y cuarta norte. "También vamos a actuar en la entrada del centro de salud de La Magdalena para reducir las barreras arquitectónicas", añadió el gerente del área sanitaria, que destacó que otro de los proyectos previstos en el área pasa por renovar el equipo de la resonancia nuclear magnética.

El "jefe" del área también informó a los integrantes del Consejo de Salud de la lista de espera: "Los datos son más o menos buenos. La lista de espera de cirugía está dentro de los objetivos marcados y en consultas externas la demora media es de unos sesenta días en primera consulta, menos en traumatología y en dermatología". Esto se debe, aclaró, a que en Traumatología tienen actualmente dos plazas vacantes y en Dermatología de tres profesionales está solo uno. "En cuanto a las reclamaciones, la mayoría son por tiempos de espera y, como es lógico, tienen más los servicios con más demora", manifestó.

El Consejo de Salud también recibió información de distintos programas de salud como el de cáncer colorrectal, salud bucodental, violencia de género o anticoncepción que se presentó hace solo unos días a nivel regional. "Lo más importante es la contratación de esas 19 personas, 21 en mayo, respecto al año pasado", concluyó Enrique González.

A estos trabajadores hay que sumar los 24 residentes (tres más que en 2018) que próximamente harán del Hospital Universitario San Agustín su casa. Hoy precisamente podrán participar en una jornada de puertas abiertas.

Compartir el artículo

stats