La escultura que se hizo con el concurso de homenaje al surf convocado por el Ayuntamiento de Castrillón quedó instalada ayer por la tarde en la plazoleta del Náutico, en Salinas. El ganador, el castrillonense Mario García Fernández, ha realizado una figura estilizada de un hombre que carga con una tabla de surf clásica, de casi dos metros de alto en acero corten, un material que necesita poco mantenimiento y similar al de la escultura "Avilés" de Benjamín Menéndez que se encuentra en el paseo de la Ría de Avilés . Hoy está previsto que el artista acuda a las 18.00 horas a oficializar la instalación al no poder haber inauguraciones oficiales debido a la campaña electoral.

El concurso, al que concurrieron 34 artistas de toda España, estuvo rodeado de polémica. El Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Artistas Visuales de Asturias indicaron que la obra guarda semejanzas "evidentes", con la conocida pieza "El hombre que camina", del escultor suizo Alberto Giacometti,

El premio, dotado con 10.000 euros, fue financiado a partes iguales por el Ayuntamiento y Asturiana de Zinc (Azsa). La obra titulada "Félix Cueto" es una homenaje a los pioneros del surf. "He hecho más esculturas sobre el surf y con ésta he sido fiel a mi estilo", dijo Mario García cuando recogió el premio.

El surf surgió en Castrillón, concretamente en la playa de Salinas, en el año 1962, cuando Félix Cueto Serrano, con su primera tabla de fabricación propia empezó a coger olas. En los primeros años, Félix Cueto estuvo acompañado por Amador Rodríguez y Carlos García. En los años ochenta y noventa del siglo pasado se produjo una eclosión popular del surf, en paralelo a otros lugares del mundo.

Las obras para la instalación de la escultura de homenaje al surf comenzaron el pasado 26 de marzo en la plazoleta del Náutico. Las bases del concurso preveían la instalación de la escultura a más tardar el día 29 de marzo. La alcaldesa, Yasmina Triguero, señaló hace unos días que el retraso en la instalación no era imputable al artista.