La Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) entró en vigor en Avilés hace casi una década, en noviembre de 2009, con Dornier como concesionaria para la gestión de este servicio. Desde entonces, el número de denuncias tramitadas por el Ayuntamiento ha aumentado como la espuma: solo el año pasado, los controladores de la zona azul pusieron en conjunto una media de 100 denuncias al día, lo que supone el 76 por ciento de todas las de tráfico formuladas en Avilés. De estas, el 55 por ciento fueron a conductores que rebasaron el tiempo máximo de estacionamiento en zonas reguladas y un 22 por ciento más a conductores que no abonaron el correspondiente ticket. Precisamente, estacionar sin el citado ticket o sin acreditación de autorización llevó a la grúa municipal a intervenir 656 veces en 2018.

Las doce vías con más infracciones denunciadas fueron: La Cámara, José Cueto, Fernández Balsera, La Muralla, Juan XXIII, la avenida de San Agustín, José Manuel Pedregal, Los Telares, Doctor Marañón, Jiménez Díaz, Emile Robin y Severo Ochoa. Respecto a las denuncias remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico, 910 de un total de 1.919 fueron por circular en vehículos sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), carecer de seguro obligatorio (198) o con las ruedas gastadas (95).

Así se desprende del balance de la Policía Local de Avilés correspondiente a 2018, que también refleja que el pasado año aumentó la siniestralidad en la ciudad: de 574 accidentes en 2017 a 606. Estos 606 siniestros se saldaron con 184 heridos, una cifra visiblemente inferior a la registrada en 2017, y dos fallecidos por atropello y colisión. El 53 por ciento de los accidentes fueron colisiones, seguidos en un once por ciento de alcances. Como dato curioso, octubre fue el mes con mayor siniestralidad en las carreteras avilesinas, con 26 accidentes de circulación.

En cuanto a los agentes -el cuartel lo forman un comisario-jefe, dos intendentes, seis inspectores, once subinspectores, 87 policías y dos auxiliares administrativos-, el 43 por ciento tiene entre 51 y 60 años. Once ya han cumplido los 60 y entre veinte y treinta no hay ningún policía. Estos agentes realizan cada día (en total) 682 kilómetros patrullando las calles de la ciudad. Su trabajo incluye también la inspección urbanística y el pasado año abrieron 445 actas. En vía administrativa, por ejemplo, formularon 71 denuncias por infracciones a la legislación autonómica de tenencia de animales y 18 por infracciones a la ley de alcohol a menores. Los agentes siguen además a 81 víctimas de violencia de género, 56 de ellas con orden de alejamiento de sus agresores. Los policías municipales detuvieron también en 2018 a 294 personas -271 hombres- e intervinieron además de estupefacientes armas y objetos tan variopintos como cuchillos, navajas, un bastón extensible, un machete, un espada, un arma detonadora o una azada. Los agentes atendieron a su vez una media diaria de 230 llamadas telefónicas.