El juicio del "caso Niemeyer" se reanuda esta mañana en Oviedo tras un parón coincidente con la Semana Santa. El guión judicial marca que lo que toca es el interrogatorio al exjefe de producción del Niemeyer Marc Martí y la comparecencia de los primeros testigos, entre ellos la exconsejera de Cultura del Principado Ana Rosa Migoya.

En abril habrá sesiones hoy, mañana y el miércoles; en mayo, los días 7, 8, 13, 14, 22 y 23; el 19, 20 y 21 de junio, y en julio los días 11, 22, 23, 29 y 30. Ese día concluirían las testificales, pero aún habría que señalar las jornadas para que acusados y acusadores presenten sus conclusiones definitivas tras la celebración del plenario.

El presidente del tribunal, Javier Domínguez Begega, ha diseñado este nuevo calendario de sesiones, según el cual la toma de declaración a peritos y testigos no finalizará antes del 30 de julio. Se han celebrado hasta el momento cinco sesiones y ni siquiera han acabado de prestar declaración los cinco acusados.

La acusada Judit Pereiro, exmujer del exdirector del Niemeyer Natalio Grueso, ha solicitado que se tenga en cuenta en el nuevo señalamiento que los días 18 y 19 de junio estará fuera de España por un viaje de trabajo. El tribunal le respondió en la misma providencia recordándole su "obligación (y el derecho) de asistir a las sesiones del juicio oral".

En cuanto al exdirector del centro cultural, Natalio Grueso, que afronta 11 años de cárcel acusado de varios delitos, ha solicitado que se levanten las medidas cautelares adoptadas tras su salida de prisión al considerar que "han desaparecido las circunstancias que el Tribunal apreció como susceptibles de suponer un riesgo de sustraerse a la acción de la Administración de Justicia".