El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés reanuda esta tarde, tras al parón festivo de la Semana Santa y El Bollo, los actos conmemorativos por el V Centenario del nacimiento del marino Pedro Menéndez, y en esta ocasión será el historiador Pablo Martínez Corral, profesor en el instituto "Concejo de Tineo", el encargado de pronunciar una conferencia en la que analizará las leyendas existentes en torno a la figura del insigne avilesino. Será a partir de las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Martínez Corral, natural de Castrillón, es un experto en temas relacionados con la guerra civil, el franquismo y, en general, con la memoria histórica. Asimismo, es autor de varios libros y artículos sobre estas materias y otras, como la figura de Pedro Menéndez. En la charla de esta tarde explicará cómo se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, pero sobre todo desde finales del siglo XIX, el mito que actualmente es Menéndez de Avilés, así como las razones que fundamentaron las leyendas "negra" y "rosa" que se relacionan con su figura. El ponente estará acompañado y será presentado por el jefe de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Eloy Méndez.

El Club del jueves, día 25, se trasladará al centro cultural Valey de Piedras Blancas, donde presentará su último libro, "Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953)", el también historiador avilesino Juan Carlos de la Madrid. Y el viernes, a las 18.00 horas, en el hotel del palacio Ferrera, el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés acogerá la presentación del libro "Ratonchi y el astrolabio mágico de Pedro Menéndez", en colaboración con la asociación de vecinos Pedro Menéndez.