La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de taxistas exige el acceso a la emisora de radio

Los conductores, fuera de la asociación local del sector, esperan que tras las municipales se solucione el conflicto

El intento de solución amistosa que un sector minoritario de los taxistas del concejo pretendía con el gobierno municipal de IU para poder utilizar la emisora que hasta ahora se lo "impide" la asociación Radio-Taxi Castrillón-Aeropuerto ha fracasado y los afectados esperarán a que pasen las elecciones municipales para ver si un nuevo equipo municipal es más proclive a sus reivindicaciones. En caso contrario, presentarán un contencioso en el juzgado. El problema se debe a que un grupo de taxistas castrillonense no puede utilizar la emisora de la asociación Radio-Taxi Castrillón-Aeropuerto, tras quedar fuera de la entidad.

Los afectados, tres titulares de licencias y dos empleados, junto con su abogado Raúl Bocanegra, catedrático de Derecho Administrativo, se reunieron recientemente con la concejala de Interior, Mar González, para que el Ayuntamiento de una solución al conflicto. "La reunión duró unos cinco minutos y la concejala no hizo el menor ademán de arreglar la cuestión extrajudicialmente", sostiene los participantes.

"Lo que pedimos es que el Ayuntamiento se haga cargo de la emisora, porque se trata de un servicio público, y que no quede sólo en manos de la asociación Radio-Taxi", señaló ayer Carlos Luis Álvarez, uno de los taxistas afectados. "La emisora es un teléfono público y todos los profesionales deberíamos tener acceso a él, no sólo los miembros de la asociación mayoritaria", dijo. "Nosotros estamos fuera de la asociación Radio-Taxi, pero tenemos los mismos derechos y queremos que se restablezca nuestro acceso a la emisora", añadió este afectado.

Los taxistas minoritarios rechazan recuperar los teléfonos en las paradas de Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevo, una de las soluciones que proponía el gobierno de IU. "El teléfono de la emisora siempre fue público y el Ayuntamiento tienen que hacer lo que sea necesario para terminar con el monopolio que tiene la asociación con la emisora", indicó Carlos Luis Álvarez. "El teléfono de la emisora no es privado, es un servicio público y queremos trabajar en igualdad de condiciones con los taxistas de la asociación, pero el gobierno local dice que el asunto no es de su competencia", prosiguió.

En el Aeropuerto hay 25 licencias de taxi. "El problema comenzó cuando el propietario de una licencia falleció y la compró otra persona. No la dejaron meterse en la asociación y él y otros dos propietarios decidimos crear una nueva asociación", explicó Gema Álvarez, otra de las conductoras afectadas.

Raúl Bocanegra, en nombre de los afectados, ha presentado un escrito a la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), advirtiendo que el Ayuntamiento puede incurrir en un supuesto de "responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios causados , activamente o por inactividad" a los taxistas que no pueden utilizar la emisora.

"Lo que pedimos es que se solucione el conflicto que pase porque la asociación Radio-Taxi no continúe con el monopolio de la emisora la podamos utilizar todos", afirmaron.

Compartir el artículo

stats