"El PSOE es garantía de futuro frente a las ocurrencias; tiene un modelo de ciudad definido desde el conocimiento y la experiencia. No hemos fallado nunca a Avilés", afirmó ayer Mariví Monteserín, en su puesta de largo como candidata socialista para revalidar la Alcaldía de Avilés. En un acto en la Casa del Pueblo, la actual Alcaldesa se rodeó de los compañeros que forman parte de la lista municipal y del cabeza de cartel del PSOE para la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, para avanzar también las líneas del programa: empleo, inclusión y sostenibilidad. "Tenemos una idea de ciudad integrada, integral, en la que cada ciudadano cuenta con independencia de sus circunstancias", abundó.

El candidato socialista a presidir el Gobierno regional puso a Avilés de ejemplo de "modelo de gobernanza que funciona". "Sabe ganarse la confianza de los ciudadanos. Además, creo que en Avilés hay un proyecto de transformación, es una ciudad que ha combinado como pocas su tradición industrial y su casco histórico, su apertura al turismo, a la hostelería, a la gastronomía. Reúne todos los requisitos para ser una ciudad bandera de Asturias", destacó Adrián Barbón. El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana valoró que la candidatura con la que el PSOE de Avilés concurre a las elecciones sea "un fiel reflejo de la agrupación". " Es capaz de unir todos los esfuerzos de los hombres y mujeres que representan el socialismo avilesino en torno a esta candidatura", aseguró Barbón.

El acto en la Casa del Pueblo lo abrió Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general del PSOE local y que opta a ser diputado en la Junta General del Principado. Hizo, sobre todo, un llamamiento a no bajar la guardia y no pecar de "exceso de confianza" tras los buenos resultados que cosechó el partido en las últimas elecciones generales. Utilizó el fútbol, lo que sucedió en el Campeonato del Mundo de 1954, para describir lo que puede pasar si minusvaloras al contrincante. Entonces, Hungría era la gran favorita en la final contra Alemania, pero cayó derrotada en lo que se considera "la mayor sorpresa deportiva de la historia": "Si pensamos que el voto en urna del 28 de abril vale, nos equivocamos; si pensamos que la derecha va a votar dividida, nos equivocamos".

Luis Ramón Fernández Huerga puso de relevancia lo hecho por el gobierno del PSOE en Avilés con ocho concejales "contra 17": el parque científico-tecnológico, los comedores en los institutos, dotar a los centros sociales de los barrios de contenido, el desbloqueo de los accesos al PEPA y de los proyectos de la ronda norte, el plan de vías y del suelo de Baterías, las inversiones en los barrios... "Ahora, no vale un gobierno fuerte, necesitamos una victoria amplia. Nuestros objetivos no es asaltar los cielos ni defender los últimos bastiones sino crear fórmulas que den derechos a las personas", aseveró el líder del PSOE avilesino.

La Alcaldesa y candidata se mostró convencida de que el PSOE repetirá en el gobierno porque, considera, es el partido "que mejor conoce ciudad y garantiza el progreso y la modernidad". "Somos el partido que antepone los intereses de los ciudadanos a los partidistas. Tenemos unas líneas de actuación ambiciosas, realistas, claras y bien definidas. Soñamos una ciudad y después conseguimos hacerla", afirmó. Monteserín auguró que llegan tiempos de cambio "a mucha velocidad" y que la ciudad tiene que estar "preparada para los desafíos". Entre ellos, el futuro sistema productivo industrial, el parque científico-tecnológico, el desarrollo de la Isla de la Innovación, las políticas de igualdad o el refuerzo del sistema educativo.