El secretario general de Industria, Raúl Blanco, aseguró ayer que "existen proyectos interesados en Alcoa y que tienen un plan industrial para las dos plantas de La Coruña y Avilés". Así mismo, precisó que "de las doce expresiones de interés iniciales" (inversores potenciales), el Gobierno trabaja ahora "con un grupo más reducido de proyectos" que "se van concretando".

Blanco hizo estas declaraciones a los medios al término de una reunión de la comisión técnica que hace el seguimiento del proceso de venta de las fábricas de Alcoa de Avilés y La Coruña iniciado tras anunciar la multinacional norteamericana que renuncia a mantenerlas activas. En medios sindicales señalaron al respecto que "continúan los cinco interesados que ya había anteriormente con diversos proyectos" y que se han sumado "otros cuatro interesados que ya están en proceso de presentar su oferta no vinculante". Como LA NUEVA ESPAÑA informó en su edición de ayer, los aspirantes a la compra de Alcoa que están mejor posicionados son el fondo de inversión Liberty House y los grupos industriales Aludium y Cunext.

"Lo importante es que hay proyectos industriales sobre la mesa que garantizan capacidad industrial y laboral tanto en Avilés como en La Coruña", manifestó Blanco. El secretario general de Industria aseguró que "vamos a trabajar para que se llegue a un acuerdo entre la empresas y estos inversores, que no suceda como en otras ocasiones, de modo que se garantice la plena capacidad laboral e industrial en las dos plantas". José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés sañaló que "estamos mejor que el 15 de enero "pero a renglón seguido evitó cualquier euforia: "Aún no hay nada hecho, hay que seguir trabajando".