Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Alfonso Araujo candidato de UCIN a la alcaldía de Avilés: Estoy dispuesto a acampar ante el Ministerio por la crisis de la industria"

Alfonso Araujo candidato de UCIN a la alcaldía de Avilés: Estoy dispuesto a acampar ante el Ministerio por la crisis de la industria"

ALFONSO ARAUJO | Candidato de UCIN

"Estoy dispuesto a acampar ante el Ministerio por la crisis industrial"

"No somos de centro-derecha, tenemos un proyecto transversal" | "Votamos propuestas de todos los partidos; hablaré con el resto, sin cordones sanitarios"

Dice Alfonso Araujo, candidato a la Alcaldía por UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) que "siempre" ha concebido la política como "una afición". Lleva 12 años de "hobby". Fue concejal en el gobierno popular de Agustín González (1995-99), pasó a la oposición en el siguiente mandato y el que está a punto de expirar lo inició como edil del PP (partido al que se afilió a los 18 años) y lo deja como no adscrito tras una larga crisis interna.

- ¿Qué le dicen en la calle? ¿Piensan que sigue en el PP?

-No, durante estos trece meses hemos hecho un esfuerzo de comunicación para trasladar nuestro proyecto. A UCIN ya lo conoce todo el mundo y quien no, lo hará en estos días de campaña.

- ¿Algún proyecto estrella?

-Tenemos más bien un conjunto de propuestas y todas me parecen importantísimas. Enlazan los problemas de la ciudad. Queremos eliminar las debilidades y potenciar las fortalezas.

- Pues dispare con las principales.

-Proponemos la creación de una agencia profesional de captación de inversiones industriales, una concejalía específica de turismo y la puesta en marcha de una agencia de promoción de los eventos que se desarrollan en Avilés. También queremos una sociedad solidaria y equilibrada, con un centro sociocultural para los mayores en El Carbayedo-La Magdalena y un centro multiservicios en La Luz-Villalegre. Nuestro programa incluye más plazas de aparcamiento en Versalles, sacar el tráfico pesado de Llano Ponte y peatonalizar el tramo más próximo a Los Oficios. Queremos una ciudad para todos.

- Sea sincero, ¿a cuántos concejales aspiran?

-Espero ganar las elecciones, se lo digo sinceramente. Llevamos un conjunto de medidas sensatas, posibles económicamente, no fantasías. Por ejemplo, poner un retén de mantenimiento de brigadas municipales los fines de semana cuesta 60.000 euros al año. No se hace porque no se quiere.

- Si fuese alcalde, ¿cuál sería la primera medida que llevaría al Pleno?

-Lo primero que haría es abordar el problema de la industria: Alcoa, Arcelor, Saint-Gobain.

- ¿Cómo?

-Reivindicando. Estoy dispuesto a plantar una tienda de campaña delante del Ministerio de Industria y quedarme allí a dormir por la crisis industrial llamando a la puerta cada día. Me comprometo a ello.

- ¿Con quien estaría más cómodo para llegar a pactos o acuerdos?

-Somos los únicos concejales que votamos propuestas de todos los partidos. UCIN nace para solucionar problemas, no para crearlos. Tenemos capacidad de diálogo con todos.

- ¿Hasta con el PP?

-Yo voy a hablar con todo el mundo, sin cordones sanitarios.

- Hay cinco formaciones de centro derecha...

-¿Nos incluye? Nosotros somos un proyecto transversal.

- Es que hasta hace muy poco era afiliado de un partido de centro derecha...

-Podríamos haber hecho un partido de centro, de derecha, de izquierda, pero lo que querían los avilesinos es un partido independiente.

- En su círculo de amistades le habrán preguntado adonde fue su papeleta el 28A...

-(Ríe) Sí, es evidente. Hace unos quince meses decía que había que refundar el PP, que estaba descentrado, y el tiempo nos ha dado la razón.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.