La planta que la empresa Fertiberia tiene en Trasona "está parada totalmente" desde la madrugada de ayer jueves. "Y lo seguirá estando hasta las seis de la mañana del próximo martes", prometió Ángel Fernández, secretario general de CC OO en la fábrica de fertilizantes corverana.

Los trabajadores reclaman el final de la contratación a través de empresas temporales y, asimismo, "la realización efectiva de la media hora de descanso por jornada continua superior a seis horas o resarcir con descansos compensatorios a cambio de flexibilizar el disfrute de la pausa en función de las necesidades de la planta". Los operarios quieren también "la recuperación de los descansos compensatorios que el personal de jornada normal viene disfrutando desde hace mas de 30 años". Y reclaman del mismo modo que la dirección reponga las plazas de jubilados.

Durante la primera jornada de huelga -la segunda en menos de un mes- "sólo entró personal de oficinas, jefes de turno y los servicios mínimos", reconoció Fernández. Estos servicios mínimos están formados por seis trabajadores. La Guardia Civil envió dos patrullas a la puerta de la fábrica.

"Nos vimos obligados a ir a la huelga porque la dirección de la planta no presentó ni una sola alternativa a nuestras propuestas, es decir, no se podía negociar nada", añadió el representante sindical. "Nos tienen que oír".