La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El artista de la motosierra

La Seronda contará con la presencia de Eugenio Linares, popular por crear figuras de madera con esta herramienta

Eugenio Linares, con la figura de un búho hecha con motosierra.

La Callezuela,

Marta BERNARDO

La feria de la Seronda de Illas contará con un invitado muy especial, el escultor colungués Eugenio Linares, que realiza sus trabajos en madera con una motosierra, verdaderas obras de arte que maravillaron ya a los vecinos de Illas en la pasada edición de la fiesta. "Cuando participé el año pasado, supe enseguida que iba a volver. Me encantó el pueblo y el espíritu que hay en él. Tengo una agenda muy apretada, pero no podía faltar a esta cita. Lo había prometido", señala el artista.

Pese a que su pericia con la motosierra es incuestionable, solo lleva tres años dedicándose profesionalmente a esculpir con esta técnica compleja y que exige mucha concentración y destreza. "Hace unos años estudié Restauración y empecé a tallar la madera de esta manera por afición. Cuando comenzaron a pedirme por encargo, decidí con mi mujer lanzarme a la piscina y concentrarme solo en la escultura", explica Linares. Y es que cuando dio los primeros pasos no se imaginaba ni por asomo que podría vivir de ello. "Un día estaba cortando leña y probé. Me encantan los cocodrilos y decidí intentar hacer una cabeza. Me salió tan bien que acabé haciendo el cocodrilo entero. Desde este momento, ya no pude parar de crear figuras", comenta.

Suelen ser esculturas de gran tamaño para que los detalles se puedan trabajar bien con la motosierra. "Lo más pequeño que puedo hacer es un pájaro de unos 35 centímetros, pero son muy básicos", explica. Y es que, según cuenta el artista, sus obras se realizan al 99 por ciento con la motosierra, apurando algún detalle final con un cúter. Eso sí, utiliza varias motosierras diferentes dependiendo del corte que necesite para dar vida a los grandes trozos de madera que son su materia prima. Ese primer cocodrilo llegó por las redes sociales a una empresa de herramientas, que decidió apoyarle con material. "Así mejoré en muy poco tiempo", comenta.

Ahora hay piezas suyas por toda España. "Una que me hizo mucha ilusión fueron dos torres tipo hawaiano de cuatro metros que está en un conocido de restaurante de Barcelona", señala este artista de la motosierra, que ya tiene ganas de reencontrarse con los vecinos de Illas. Ahora tiene una lista de espera de alrededor de un año, pero no ha querido faltar a la Seronda, que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre. La expectación ya ha empezado.

Compartir el artículo

stats