La firma tecnológica avilesina CIMC-Tianda Airport Services, reconocida como la pyme más innovadora de 2019, opera ya en ocho aeropuertos de Europa y Oriente Medio y ha pasado en su año de escaso de vida de cuatro a diecisiete trabajadores. Su director general, Ángel José Fernández, presentó ayer su proyecto en Madrid en el "IV Encuentro de alcaldes y alcaldesas con la Innovación", organizado por la Red Innpulso, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa Mariví Monteserín. La red Innpulso engloba a las denominadas "Ciudades de la Ciencia y la Innovación", entre las que se encuentra Avilés.

CIMC-Tianda, con sede en La Curtidora, se dedica al mantenimiento, en especial, de los sistemas tecnológicos del sector aeroportuario. "No solo ofrecemos servicios aeroportuarios sino que también desarrollamos aplicaciones que consideramos necesarias por nuestra experiencia", expuso Fernández. Y es que los cuatro fundadores de la pyme cuentan con veinte años de experiencia en el sector. Pasaron de trabajar para una gran multinacional a impulsar su propio negocio.

Entre esas aplicaciones se encuentra una que activa el aire acondicionado en el avión antes de que la aeronave se ponga en marcha. "Es una aplicación no intrusiva con cámaras termográficas y algoritmos de forma que determinamos la temperatura interna de la cabina del avión cuando está estacionado. Facilitamos esa información al aire preacondicionado de forma que podamos recibir aire acondicionado mientras está estacionado", explicó Fernández.