Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Cuesta.

Nuevo director de la Banda de Música de Avilés

Tino Cuesta: "Queremos atraer a los niños con espectáculo además de con música"

"Me gustaría que se le dé a la Banda la importancia que se merece, considero que cumple una función social importante"

"Por mayoría". Así eligió la junta directiva de la Banda de Música a Tino Cuesta (Avilés, 1975) como su nuevo director hace unos días. La centenaria formación le escogió por delante de los otros tres aspirantes a la batuta: Pablo Moras, Elba Rodal y J. Manuel Teixeira. Destacaron que este saxofonista y arreglista, que tuvo su primer contacto con la formación cuando era un niño, "tiene un gran conocimiento del mundo de las bandas y es avilesino de nacimiento y residencia". Él afirma que llega al cargo con toda la ilusión del mundo y con el reto de enganchar a la ciudad a sus conciertos. Su presentación oficial será con motivo del concierto de Santa Cecilia.

-Llega a la Banda tras la renuncia del anterior director, después de unos meses de vacío y castings, por así decirlo, y después de imponerse a otros tres aspirantes al cargo. ¿Qué le hizo presentarse?

-Soy nacido en Avilés, me gusta mucho mi ciudad y poder representarla a través de esta institución, que es centenaria, me motivó muchísimo.

-En el comunicado en el que junta directiva anunció su elección, destacaron su relación desde niño con las bandas de música. ¿Cuándo tuvo su primer contacto con la de Avilés?

-Desde los ocho años, mis padres me bajaban a ver a la Banda de Música. Lugo, cuando tenía doce o trece colaboré con ellos. Además, entre mis primeros profesores tuve a José María Lorenzo, que fue un histórico director de la agrupación, y también a Quique Font, que fue concertino aquí.

-¿Qué objetivos se marca a su llegada el nuevo director?

-Me gustaría que se le dé a la banda la importancia que creo que merece. Considero que cumple una función social importante. Primero porque es un lugar en el que toca mucha gente que estudia música. Y por otro, porque puede cubrir todo tipo de eventos que se celebren en Avilés. Puede y debe estar presente en muchos actos públicos.

-¿Cree que se infravalora a la institución?

-Creo que falta un poco de apoyo por parte de todo el mundo. Nos gustaría que venga más público a todos nuestros conciertos.

-¿Eso pasa por innovar en el repertorio?

-Personalmente me gusta cuidar mucho el repertorio y variarlo en función del evento en el que vayamos a actuar. Por ejemplo, el próximo recital que tenemos es un concierto de bailables, por eso estamos seleccionando pasodobles, cumbias, cha-cha-chas... El siguiente será en el cementerio, por lo que también variaremos... La idea es amoldarnos a lo que hagamos.

-¿Pero cambiarán de piezas radicalmente o mantendrán las que se venían tocando dentro de esos géneros?

-Hay un repertorio muy mítico que siempre se va a mantener, pero también iremos evolucionando sin perder la esencia. La idea es ir incorporando también algunas novedades.

-¿Por ejemplo?

-Tengo alguna idea, como incorporar también música más moderna o para niños en nuestras actuaciones y abarcar un espectro más amplio de estilos. Nos gustaría atraer a los niños con espectáculo además de música.

-Ahí jugará una baza a su favor el hecho de ser arreglista.

-Espero que mi faceta de arreglista también contribuya. La idea que nos gustaría desarrollar, por ejemplo en el caso de la música para niños, es combinar la música con algo más de espectáculo. Por ejemplo, tocar bandas sonoras de dibujos animados mientras se proyectan fragmentos de ellos. O hacer algún tipo de interacción de los pequeños o que haya también algo de espectáculo en el escenario. Son varias ideas las que barajamos, aunque aún es pronto para aventurar nada.

-¿Ya ha trabajado algo con los que ya son sus músicos?

-Sí, y la verdad que han tenido una predisposición estupenda. A unos los conozco más que a otros, pero de momento tengo que decir que genial. Están trabajando muy bien y también con muchas ganas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.