La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década pletórica de ritmo

El grupo "T-Dance", que nació para promover en el concejo estilos de baile orientales, cumple diez años de vida

Miembros del grupo de baile "T-Dance", en Corvera. R. SOLÍS

El grupo de baile "T-Dance" ha cumplido una década y ya está preparando el nuevo curso. Lo que hace más especial a este grupo corverano es su modo de trabajar. "Tenemos un grupo de whatsapp y ahí decidimos si nos apetece probar un paso nuevo, una nueva coreografía, si vamos a hacer tal exhibición o un concurso? Todo se habla entre todos, no hay un profesor que mande", explica Alba Caride, tesorera de la asociación.

Cualquiera que quiera, siempre que tenga más de doce años de edad, se puede sumar a la asociación y empezar a bailar en compañía. "Nacimos para dar a conocer el k-pop (música popular coreana) en un momento en el que nadie lo bailaba o no sabía dónde podía hacerlo. Nos dimos cuenta de que había mucha demanda también en otros estilos, de gente a la que no le gustan las clases de las academias o no pueden permitírselas económicamente, así que nos abrimos a otros estilos de bailes urbanos", señala la tesorera.

La asociación -se constituyeron como entidad para poder arrancar- comenzó llamándose "Kimochi Dance", un estilo oriental que fue con el que comenzaron. "Hace como seis años, con el cambio de directiva, decidimos cambiar el nombre por uno más pegadizo y así surgió 'T-Dance'", comenta Caride.

Actualmente, la asociación la compone una docena de personas, que van desde los doce años hasta la treintena. "La verdad es que nos salen muchas actividades. Desde el Ayuntamiento siempre nos ha facilitado las cosas -ensayan en la Casa de la Juventud, en Las Vegas-, y para competir buscamos financiación haciendo actividades como talleres, casas del terror? lo que se nos ocurre", explica la directiva.

"Tenemos un grupo de principiantes, más para exhibiciones, y otro más enfocado a competir, pero son los propios socios los que deciden si quieren competir", señala Caride. Así no les ha ido del todo mal. Han ganado el premio de mejor píldora coreográfica en las cinco últimas ediciones del concurso de teatro T.E.M.A. y otros en el Metrópoli de Gijón en 2014, el Salón del manga de Oviedo en 2013, el Salón del manga de Avilés en 2017 y lograron un tercer premio en el Expomanga Madrid de 2014. "No es el objetivo, porque lo que buscamos es promover el baile entre los jóvenes, pero también resulta divertido y motivador tener reconocimiento", sostiene la directiva.

"Estamos abiertos a todo el que se quiera sumar", sentencia Caride, que explica que quien quiera se puede unir a "T-Dance" con el pago de una cuota anual de doce euros y previa inscripción en totaldanceasturias@gmail.com.

Compartir el artículo

stats