La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS GUERRERO | Concejal de Vivienda, Formación y Empleo

"Hablaremos mucho con empresas y centros para usar mejor los fondos de formación"

"No hay mujeres en el metal, no se está sabiendo transmitir que es un sector con muchas salidas y que el trabajo no es como el de hace treinta años"

Juan Carlos Guerrero, en su despacho del Centro de Empleo Europa. M. V.

"Me gustaría empezar la entrevista agradeciendo de forma pública la disposición y la forma de acogerme que me han dado los empleados y empleadas municipales, especialmente los del departamento de Vivienda y del Centro Empleo Europa. Hacen una labor muy importante. Me gustaría empezar así y que lo pusieras".

Deseo cumplido. Juan Carlos Guerrero (Avilés, 1970), trabajador de la Autoridad Portuaria de Avilés desde hace cuatro años, es el concejal delegado de Vivienda, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés. Su despacho no se encuentra en la Casa Consistorial sino en el Centro de Empleo Europa, donde trabaja codo con codo con su equipo. Licenciado en Económicas y militante de UGT, la crisis lo trajo de nuevo a su ciudad tras desarrollar durante casi una década su carrera en Madrid. Ahora compagina su trabajo a turnos en el Puerto con el servicio público. Se midió en el último congreso del PSOE al secretario general Luis Ramón Fernández Huerga. Desde el gobierno dice ver Avilés "con otros ojos y con mucha más responsabilidad".

-Desembarca en el Ayuntamiento como concejal. ¿Es como se lo esperaba?

-La verdad es que no me había hecho mucha idea, sabía que iba a ser intenso. Ha sido un aterrizaje forzoso (ríe). En formación, empleo y vivienda se están haciendo muy bien las cosas, aunque hay otras que no funcionan tan bien o que se podrían hacer de otra forma. Tenemos que hacer una planificación a futuro, replicar lo que funciona y cambiar lo que se puede mejorar. Estamos en una fase intensa de trabajo en la que se trata de sembrar para poder ir recogiendo poco a poco.

-¿Qué funciona bien y qué hay que cambiar?

-El servicio de orientación funciona bien pero hay que pulirlo e introducir mejoras. La agencia de colocación y formación también. Pero se trata de dirigir la dirección del área, darle un vuelco hacia otra.

-¿En qué sentido?

-Fundamentalmente hacia la empresa y los centros de formación. Tenemos que hablar mucho con institutos, centros de Formación Profesional, Universidad, con todos aquellos centros que den capacitación para trabajar, certificados de profesionalidad... Y también hay que dialogar mucho con la empresa, nos tiene que decir qué necesita, qué demanda. Nos encontramos con que las empresas solicitan algo que no hay. Tenemos trabajadores con perfiles idóneos para un puesto, pero que les falta una formación o una experiencia que no tienen. Si a mí la empresa me dice qué busca, puedo utilizar para eso los fondos de formación anuales. Hay que invertirlos de la mejor manera posible. Para eso hay que escuchar a las empresas y los centros de formación. El fin es emplear a personas. Ya estamos en contacto con empresas.

-¿Algún ejemplo concreto?

-Por ejemplo, no hay mujeres en el metal, no se está sabiendo transmitir que es un sector que tiene muchas salida y parece que sigue la creencia de que el trabajo es como hace treinta años, que hay que levantar cargas. Esa necesidad las estamos detectando.

- Tienen previstas actuaciones con fondos europeos por valor de 1,4 millones para modernizar el Centro Empleo Europa y la antigua sede de bomberos. ¿En qué fase se encuentra ese plan?

-Ya hemos hablado con las empresas para pedirles proyectos concretos. Queremos dar importancia a este edificio, que está dedicado exclusivamente a la formación y el empleo. Hay que modernizar el centro y mejorar muchos los espacios. En bomberos ocurre lo mismo, es un edificio poco accesible y los talleres y las aulas tienen que adecuarse a unas medidas determinadas que se exigen para acceder a fondos de planes europeos y nacionales.

- ¿Y sopesan nuevas especialidades?

-Está en fase de estudio e irá en función de las necesidades de las empresas y de la formación que tenemos en la ciudad.

- Planes de empleo.

-Como sabe tenemos el problema de la normativa. Se ha pedido varias veces al gobierno central que hay que crear un modelo de contrato para esas personas que acceden a planes de empleo. Como no existe, tenemos el problema de sentencias desfavorables por las que esos trabajadores pasan a ser fijos de plantilla y no podemos seguir en esa línea. Es una lástima que por tener un ayuntamiento tan judicializado no podamos acceder a ellos. Lo hemos intentando solucionar.

- ¿Cómo?

-Por un lado están las cláusulas sociales de los contratos, que se van a ampliar al tema medioambiental. Por otro, nos vamos a presentar a una convocatoria de planes de empleo para la contratación en prácticas de menores de treinta años. Entendemos que no nos va a dar problemas legales. La convocatoria acaba de presentarse y calculamos que podremos contratar a unas diez personas y que empiecen a trabajar el 1 de abril del año que viene. También estamos a punto de sacar cursos de formación con compromiso de contratación, en los que el Ayuntamiento podrá seleccionar al personal desde el departamento de colocación.

-El Centro de Empleo Europa también tiene una importante labora social.

-Sí, el servicio de orientación laboral atiende este año a más de 800 personas. En la acción social del Ayuntamiento, formación y empleo van de la mano. Una de nuestras labores es ayudar también desde el área a las personas en riesgo de excursión social.

-El programa "Avilés Alquila" se abre a nuevos horizontes, intentando captar a trabajadores de las empresas que trabajan en el municipio. ¿Balance de la experiencia?

-Es buena porque hemos tenido volumen de vivienda y los propietarios que han participado se han dado cuenta de la protección extra que tienen. Creo que tenemos que darlo más a conocer para que más propietarios se acojan a ese programa y es fundamental el contacto con las empresas, con sus trabajadores que viven fuera de Avilés, para que conozcan lo cómoda que es esta ciudad para vivir. Para eso también hay que tener oferta de vivienda y en eso el "Avilés Alquila" nos puede dar esa opción de vivienda a precio asequible y con protección para el propietario.

-¿Cuando creen que se podrán empezar a alquilar los pisos para jóvenes que proyectan en las casas de los maestros de La Luz y Versalles?

-Calculo que para el verano de 2021. Hay que licitar y ejecutar el proyecto y también acometer las obras, que durarán un año.

-¿En vivienda colaborativa está aún todo por hacer?

-Hay muchas ideas en el aire pero está por concretar el modelo que se va a aplicar.

-¿Habrá cambios en la línea de trabajo en la Fundación San Martín?

-No habrá cambios, creo que la tónica es buena. No hace solo la labor social, sino que es la oficina de vivienda de Avilés. Hacemos desde ventanilla única, de registro con el Principado de las ayudas que van saliendo, la tramitación de ayudas de rehabilitación de fachadas, el programa "Avilés Alquila"... La gente solo la asocia al tema social, cuando es la oficina de vivienda, se hacen muchísimas cosas más.

-De medirse con el secretario general del partido en Avilés a formar parte del gobierno. ¿Cómo ha sido el proceso?

-(Ríe) Una cosa es la estructura orgánica del partido y otra el gobierno municipal. En toda la campaña de la secretaría general, en ningún momento hablé del gobierno municipal. Estoy encantado. Es un compromiso personal que asumí con varias personas y también con el secretario general actual (Luis Ramón Fernández Huerga) y con la Alcaldesa (Mariví Monteserín). Estoy muy a gusto, la relación con los compañeros es muy buena, se trata de hacer equipo para ayudar a las personas. Y no intento vender una moto, es así. Una cosa es el tema orgánico del partido, que en unos años se volverá a ver, y otra el gobierno municipal, que ahora es lo que me ocupa y es muy importante.

-En aquel proceso decía que el partido tenía que conectarse con la ciudad, que estaba separado de la militancia. ¿Sigue pensando lo mismo o ha cambiado algo?

-En aquel momento el partido estaba en un proceso de cambio, también a nivel nacional. Las cosas no han cambiado mucho pero sí que es verdad que desde el organigrama ya se están haciendo pequeños cambios que pueden acercar más el partido a la militancia, como hacer más equipo con el afiliado y afiliada.

Compartir el artículo

stats