Síguenos en redes sociales:

El concurso de calabazas protagoniza la "nueche d'ánimes"

Una ronda de almas en pena y el levantamiento del "narbaxu" acentuarán el carácter rural del certamen

La "nueche d'ánimes" volverá a ganar la carrera el próximo día 31 de octubre a la versión americana de Halloween, con el parque Zapardel como escenario, entre las 18.00 y las 21.00 horas, de la quinta edición del concurso de calabazas. En él serán elegidas como vencedoras tres categorías distintas: la calabaza natural mejor tallada a mano, la calabaza más original y la calabaza con un mayor interés cultural.

El Ayuntamiento de Gozón quiere conservar el carácter rural del certamen, por lo que presenta como novedades los rituales de la güestia y la ronda d'ánimes, así como el levantamiento de un bálagu de narbaxu (caña del maíz) a cargo de Cristino Álvarez. También se cabruñará (afilar) la gadaña y el focete (una especie de hoz). La mayada tradicional en directo a cargo del llagar Sidra Venancio, de Manzaneda, será otro de los puntos novedosos. En total se espera que se mayen unos 200 kilos de manzana. Todas las actividades son gratuitas.

Como en pasadas ediciones habrá un amagüestu, organizado por la Asociación Cultural Funmañeda, y una esfoyeta, esfoyaza o esfollada, con la colaboración, a la hora de enristrar, de los vecinos, muy especialmente de Ramón Ovies Sirgo. Los juegos tradicionales, como "correr la suela", serán parte de las actividades.

Por otra parte, el público podrá disfrutar de la artesanía en directo contemplando a la Asociación de Amas de Casa de Luanco bordando la malla, a la Asociación de Muyeres Enlaze trabajando patchwork y encuadernación y a la Fundación de la Escuela de San Jorge de Heres elaborando cestos de mimbre o trabajando otros materiales como el cuero y la madera (talla). Por su parte, la Asociación de Amas de Casa de San Balandrán expondrán trabajos de pintura sobre tela y estampado. Los actos concluirán con la entrega de premios, mientras que Verónica Canel, Alba Bravo y Bea Vilas deleitarán al público con música tradicional y tonada asturiana.

Pulsa para ver más contenido para ti