La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El orgullo de dar de mamar

Las jornadas de la Semana mundial de la lactancia materna culminan con una "tetada": "El objetivo es visualizar algo natural y normalizarlo"

En primer término, Desirée Casanova da de mamar a Leire Labrado. A su lado, Alba Rodríguez con su pequeño Mateo Mazaira, ayer, durante la "tetada" en el vestíbulo del Hospital San Agustín. I. G.

"Dar de mamar en público busca visualizar, normalizar algo que es natural, que se lleva haciendo toda la vida". Esa afirmación es de las matronas María Gómez y Sandra Fernández, que ayer participaron con sus hijas -Lucía Friera y Celia Fernández, respectivamente- en la "tetada" organizada con motivo de la Semana de la lactancia en el hall de entrada al Hospital Universitario San Agustín (HUSA) de Avilés. La acción reivindicativa contó con la participación de más de una decena de madres que decidieron dar de mamar a sus descendientes. "Aporta beneficios para la madre y también para los bebés. Disminuye el riesgo de alergias, de obesidad y que pueda tener diabetes de adulto. Para las madres, genera más apego con el bebé y ayuda a adelgazar, entre otros infinitos beneficios como reducir el riesgo del cáncer de mama y el de ovarios", añadieron Gómez y Fernández.

Las madres lactantes saben de los beneficios que conlleva poner a los bebés a mamar tanto para los pequeños como para ellas. "La 'tetada' nos parece una buena idea para normalizar dar el pecho en público, incluso hoy en día, hay personas que lo critican", señaló Desirée Casanova, mientras daba de mamar a su pequeña Leire Labrado, de dos meses. Alba Rodríguez hizo lo propio con su hijo Mateo Mazaira y destacó: "Cuando empieza a crecer el niño es peor y todo ellos después de que la Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda dar de mamar hasta los dos años".

Sonia González y Beatriz Busto están con sus hijos Nora González y Aarón García, respectivamente. Defienden que se ha de permitir dar el pecho en "cualquier sitio". "Hay gente que se queda mirando o mira para otro lado cuando lo hacemos", señalaron ambas madres, que ven necesarias acciones como la de ayer para visibilizar la lactancia materna "como lo que es, algo normal que lleva ocurriendo toda la vida". "Cuando damos de mamar nos sentimos poderosas, estamos más seguras. Y nos aporta muchos beneficios porque es un momento muy especial en el que aumenta el vínculo y el apego del bebé con la madre", concluyeron González y Busto, orgullosas de haber participado en la "tetada" promovida por el área sanitaria III.

La jornada enmarcada dentro de los actos de la Semana mundial de la lactancia materna contó con diversas conferencias. Una de ellas versó sobre la donación de leche materna y contó con la presencia de Nuria García, una madre que donó 46 litros, y Olaya Rubio, que habló de su experiencia personal al seguir lactando y donando leche materna como homenaje a su hijo fallecido. García explicó que comenzó a donar la leche materna que su segundo hijo, también lactante, no quería. Relató su experiencia y reclamó la posibilidad de que esa leche sea recogida en centros de salud "más cercanos" además del San Agustín y del HUCA, como ocurre ahora. Rubio reclamó más facilidades para que las mujeres decidan si quieren dar de mamar "y empoderarse" tras relatar su experiencia vital.

Compartir el artículo

stats