18 de noviembre de 2019
18.11.2019
La Nueva España

Asturias supera ya los 70 trasplantes de riñón, cifra "impensable" hace un lustro

Rogelio García, presidente de Alcer: "Hay un compromiso de Sanidad para contar con diálisis peritoneal en Avilés, esperemos que cumpla"

18.11.2019 | 02:49
En primer término, José María Baltar y Rogelio García, ayer, en el salón de actos del Hospital San Agustín.

Los centros hospitalarios asturianos han batido un nuevo récord: a fecha de 30 de octubre se han practicado setenta trasplantes de riñón en la región, una cifra que "hace cinco o seis años serían impensable". Las cifras las aporta Rogelio García Suárez, presidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer), entidad que celebró ayer en el salón de actos del Hospital Universitario San Agustín sus IV jornadas. "Asturias batirá un récord en el los trasplantes de riñón y puede que también sea la mejor cifra de España", añadió García, que aprovechó para reconocer la "solidaridad de los asturianos" a la hora de donar órganos.

"Actualmente contamos con cien pacientes que esperan un órgano antes de entrar a recibir diálisis", añadió el presidente de Alcer. En 2018, el Principado se situó como tercera comunidad autónoma con más cesiones de órganos en proporción a la población, 66,7 por millón de habitantes, muy superior a la nacional (48 por millón) y sólo por debajo de dos regiones de pequeño tamaño: Cantabria y La Rioja.

García destacó las "buenas infraestructuras" de la sanidad asturiana aunque recalcó que "siempre son mejorables". Una de esas cuestiones "mejorables" es que el Hospital San Agustín cuente con una unidad de diálisis peritoneal ya que actualmente carece de ella. "Hay un compromiso del anterior consejero de Sanidad que esperemos que se cumpla", indicó García, que detalló que actualmente, los avilesinos que requieren de ese tratamiento, deben desplazarse al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. "Ahora estamos negociando para que las residencias del ERA y otras cuenten también con diálisis peritoneal", destacó el presidente asturiano de Alcer, que ve factible la ampliación de ese servicio de diálisis peritoneal en Avilés en los próximos meses.

Las jornadas comenzaron puntuales a las 10.00 horas con una intervención oficial a cargo de Rogelio García, que dio después la palabra al jefe de Nefrología del San Agustín, José María Baltar Martín, y a su vez a Enrique González Fernández, gerente del área sanitaria III. Tras la presentación del presidente del Alcer, Baltar Martín destacó que la jornada sirve para dar visibilidad a las enfermedades renales y al compromiso de colaboración mantenido entre la gerencia, su departamento y Alcer. González Fernández, por su parte, reconoció el papel de la asociación promotora de las jornadas y defendió que durante los próximos cuatro años de mandato el objetivo del área sanitaria es ampliar su relaciones con el movimiento asociativo más allá del Consejo de salud.

Tras sus intervenciones, un grupo de especialistas tomaron el salón de actos del San Agustín. La primera en intervenir fue Ana Gallardo Pérez, que habló de una aplicación tecnológica para informar a los enfermos renales de la importancia de la dieta y su control. "La idea es que los enfermos sean autónomos", señaló la doctora de la sección de Nefrología del hospital avilesino. Posteriormente, Manuel Monasterio y José Ramón Narciandi ofrecieron unas claves para explicar métodos de relajación de tipo "mindfulness" a los asistentes a las jornadas, todo antes del descanso. A la vuelta, los miembros de Alcer retomaron la jornada con el taller "La felicidad es posible" impartido por la psicóloga de la asociación organizadora, Tania Barreiro Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído