La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias ha procedido a la eliminación de especies invasoras y la mejora del hábitat del humedal de la charca de Zeluán en Gozón, un espacio que forma parte del Paisaje Protegido Cabo Busto-Luanco.

Tras la insistencia de los vecinos de la zona por atajar este problema, el Principado ha actuado utilizando principalmente medios mecánicos, centrándose en la erradicación de especies como el plumero de la pampa o la acacia negra que cubrían zonas del perímetro de la charca, provocando la desecación del espacio y dificultando el acceso de las aves a este humedal en la época invernal.

A su vez, se ha procedido a la limpieza de las zonas de recarga y drenaje naturales, para mejorar la circulación libre de agua y favorecer así su renovación y calidad. Estos trabajos han supuesto una mejora de las condiciones para acoger la avifauna que caracteriza este espacio protegido y la capacidad hidráulica del mismo.

Esta actuación, la primera llevada a cabo directamente sobre esta parte del espacio protegido, llega tras una serie de estudios que avalan la compatibilidad de los mismos con los valores medioambientales que atesora y la idoneidad de los tratamientos, en los que se han utilizado técnicas de ingeniería medioambiental.

Los vecinos, tras varias demandas, se muestran satisfechos con el paso dado por el Principado, a la espera de que ahora actúen tanto el Ayuntamiento de Gozón como Costas para actuar sobre el resto del monumento.