"Esta próxima Noche Negra va a ser muy especial. Por primera vez va a ser temática. La dedicamos a la película 'Blade Runner', un clásico que se desarrolla en noviembre de 2019", destacó ayer Yolanda Alonso, concejala de Cultura. Pero el carácter "especial" de la noche del próximo día 29 no sólo queda ahí, ya que también habrá talleres de robótica en varios puntos de la ciudad. Manuel Campa, el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, destacó: "El parque tecnológico se suma a la fiesta porque tenemos que hacer que las empresas crucen el puente Azud y se integren en la ciudad". Tatiana Manso, investigadora de ArcelorMittal, explicó en este sentido: "Somos muy activos en la divulgación de actividades centradas en la ciencia y en la tecnología, pero porque traemos a los alumnos al centro o porque vamos nosotros a los institutos. Es un privilegio salir a la ciudad con la excusa de los talleres de robótica y digitalización, proyecciones de cine...", apuntó.

Pero Arcelor no es la única empresa volcada en la actividad. Aguas de Avilés, como ya hizo durante la Noche Blanca pasada, también abre sus puertas al arte y la tecnología. Propone el taller "La lluvia como hilo conductor".

El artista Ricardo Mojardín ha sido el encargado de realizar el cartel de la Noche Negra. "La película de Ridley Scott me ha facilitado el trabajo", señaló. Mojardín lleva tiempo tratando de explicar cuáles son las relaciones de los hombres como el resto de los seres vivos. Su propuesta son dos marañas de sombras de animales nocturnos. "Y algún humano, como el personaje de Rachael, el de Sean Young, que me parece fascinante", dijo el artista.

Una de las actividades más destacadas del próximo viernes va a ser la proyección de "Blade Runner" con mezclas de música electrónica. Será en la Casa de Cultura, a partir de las 21.00 horas. "Este es un salto cualitativo en la organización de la Noche Negra", destacó la concejala de Cultura. "La Factoría no sólo está relacionada con la cerámica, también pueden convivir las nuevas tecnologías con el arte", añadió. Este noviembre de 2019 será el noviembre de los replicantes.