La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isolina Riaño, pediatra: "La tecnología avanzará, pero la medicina debe ser humana"

La facultativa cierra las jornadas sobre ciencia con un repaso al progreso de las técnicas médicas

Isolina Riaño. MIKI LÓPEZ

Las jornadas de las ciencias de Gozón concluyeron ayer con la pediatra Isolina Riaño, gran conocedora de la influencia de la tecnología y la ciencia en la medicina.

- ¿Qué influencia han tenido la tecnología y la ciencia en la medicina?

-Supusieron una mejora en la supervivencia y en la atención de muchas enfermedades, hay varios ejemplos: desde el cambio del final de la vida o el inicio, todo el desarrollo de los cuidados intensivos o las técnicas del genoma humano, entre otras.

- ¿Ha sido una revolución?

-Sí, sin duda; y muy positiva. No conviene olvidar, no obstante, que muchas enfermedades con las que antes te morías, ahora, gracias a los avances se han transformado en dolencias crónicas, que es cierto que no se pueden curar pero sí nos permiten tener mejor calidad de vida.

- Tecnología y ciencia sí, pero ¿hasta qué punto?

-Hay que buscar el equilibrio para que los avances tecnológicos mejoren y beneficien a la humanidad y, por otra parte, no perder el contacto humano, la relación de confianza que se establece entre médico y paciente. Hay estudios que dicen que un robot puede diagnosticar más rápido y mejor que un médico, hay que ver si eso es deseable o no, porque perderíamos el contacto humano.

- ¿Cómo valora el avance tecnológico en la medicina?

-Desde los años sesenta, las técnicas de soporte vital, el poder hacer los cuidados intensivos o los trasplantes han sido muy importantes. Es un avance tremendo.

- ¿Cómo prevé el futuro?

-La tecnología seguirá avanzado, pero no podemos olvidar el lado humano de la medicina.

Compartir el artículo

stats