Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González, durante la entrevista con LA NUEVA ESPAÑA.MARA VILLAMUZA

"No espero un bandazo, lo hecho está en sintonía con la realidad"

-Su idea era algo así como "reconstruir" el Hospital Universitario San Agustín.

-Así es. El proceso del hospital está en tránsito, un tránsito que generacionalmente va avanzando. Teníamos la visión de consolidar aquellas áreas de actividad que se pueden mejorar con la incorporación de profesionales jóvenes. Un ejemplo: se están haciendo endoscopias digestivas gracias a que se han juntado unos profesionales muy buenos que están haciendo resecciones submucosas de tumores de un tamaño a cierto nivel. En neumología estamos también haciendo técnicas para otras áreas sanitarias. El Hospital está intentado asimilar la renovación generacional. También se está produciendo mucho movimiento en enfermería.

-¿Y en Atención Primaria?

-La situación es mucho más compleja y es necesario poder parar un momento y reorganizar las consultas. Pero para hacer eso se necesita personal. Si todos los días faltan uno, dos o tres profesionales hay que repartir un montón de demanda y se complica todo. Esa es una de las cuestiones de las que hay que estar pendientes. En el último concurso de traslados se han ido catorce personas y se han cubierto con otras que han venido desplazadas de otras áreas.

-¿Cuántos profesionales faltan para tener la plantilla del área sanitaria completa?

-Tenemos unas catorce vacantes en medicina de familia. Esto no es que falten catorce médicos, sino que son médicos eventuales que ocupan esos huecos y, además, hacen otras cosas. Nos falta también una vacante de pediatría, en lo que respecta a Primaria. En el Hospital tenemos un problema serio en Dermatología porque va para dos años que no logramos cubrir los puestos, y eso genera una lista de esperar superior a la deseada. En Traumatología también nos movemos con dos o tres personas por debajo de lo que deberíamos. Lo que se hace en Dermatología es que uno de los profesionales pasa consulta por la tarde. En Traumatología hemos intentado reorganizar la demanda. Trauma tiene mucho de aquello del "médico de huesos", pero el traumatólogo es un cirujano. Por este motivo estamos ahora filtrando las peticiones de consulta que se derivan, según el caso, al traumatólogo, al reumatólogo o al rehabilitador. Para esto hemos metido un cuarto reumatólogo.

-Apostó por el 3-3-2 en enfermería; esto es, tres enfermeras en turno de mañana, tres en el de tarde y dos en el de noche.

-Aquí había una situación escandalosa de falta de personal de enfermería por la noche y ahora hay 3-3-2 excepto en dos unidades que se completarán próximamente. Esto es obligado. Pasaba que a la una de la tarde, que es cuando llegan las comidas, había gente aún sin levantar o sin asear y eso solo se puede hacer bien con más personal. Cuando me comprometí a ampliar las plantillas de enfermería me miraron de lado, pero cuando lo hice la gente se sintió identificada con el proyecto. Me pasó lo mismo cuando dijo que no cerraría más plantas en verano, pero tal cosa ocurrió y no se hundió el mundo todos comenzaron a trabajar más cómodos y se fortaleció el compromiso y la empatía con los profesionales. En Primaria también hemos dado pasos: hemos pedido a los médicos que estaban haciendo dos tardes de atención continuada al mes que hicieran cuatro, y ahí están. A nadie le gusta trabajar más horas aunque se paguen, pero la alternativa era cerrar el servicio.

-Tania Cedeño y Covadonga Noriega asumen jefaturas en el área sanitaria, ¿qué opina de ambos nombramientos?

-Son los que ha decidido el Consejero.

-¿Estaban en su quiniela?

-¿Tiene valor eso? El proyecto tiene tanta solidez que cualquier persona que se incorpore aprovechará lo mejor y aportará lo que pueda. Yo no espero un bandazo y que cambie el rumbo a otro lado, porque lo que hemos hecho tiene que ver con la realidad del área sanitaria. Lo que yo sí le he traslado a la gerente del Sespa es que estoy a disposición de los nuevos cargos durante este periodo de transición, que será de unas seis semanas. Haré mi trabajo como gerente y luego cuando ocupe mi plaza en Atención al Ciudadano ahí estaré. Si no sé hacer esto es que no soy buen empleado público.

-¿A los 65...?

-Planeo cambiar de tercio. Quiero disfrutar más, pasear, tocar la guitarra y escribir sobre el recorrido de gestión y los retos del sistema sanitario. Para mí es una oportunidad disponer de más tiempo libre.

Viene de la página anterior

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.