La Dirección General de Agroganadería del Principado ha concedido permiso al Ayuntamiento de Gozón para que las parroquias que mantienen viva la tradición de la subasta de la xata puedan continuar con ella. La última se celebró el domingo en Manzaneda, aunque previa intervención de la Guardia Civil por una denuncia anónima. El alcalde, Jorge Suárez, que se encontraba en la celebración, mostró a los agentes el permiso concedido por la Dirección General de Ganadería del Principado. Y es que este año es el Ayuntamiento el que tramita directamente los permisos ante el Principado. Antes lo hacían las propias asociaciones.

En Manzaneda estaba todo en regla y finalmente la ganadera María Covadonga González se quedó la ternera por una suma de 2.150 euros. "No deja de ser desagradable que en plena subasta aparezca la Guardia Civil, que no hace más que cumplir con su deber. Esto forma parte de la tradición de los pueblos, no hay ningún tipo de maltrato animal", apuntó el regidor gozoniego.

El próximo fin de semana le toca el turno a Ferrero. "Está todo tramitado y en orden. El año pasado no pasó nada en la rifa y esperamos que este año tampoco", apuntó José Manuel Otero, presidente de la asociación de vecinos. La subasta tendrá lugar el día 15, a las 14.00 horas, en la carpa que se habilitará junto a la capilla.

Casa Bocal es la ganadería que facilita la res que se subastará. "Su propietario siente un especial interés por que se mantengan las tradiciones de muchas generaciones", apuntan desde la organización.

Paralelamente a la rifa se celebran la tradicional fiesta de invierno. El sábado (14.00 horas) será la comida del socio. El menú correrá a cargo de la asociación de vecinos y los comensales aportarán los postres. Los dulces optarán al concurso a la mejor tarta. La música correrá a cargo de Dj Paco.

Son tres las parroquias del concejo gozoniego que mantienen viva la tradición de la subasta de la xata: Manzaneda, Ferrero y Santiago de Ambiedes.