La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AURELIO GONZÁLEZ OVIES | Poeta y profesor de Clásicas en la Universidad de Oviedo

"Somos pocos en Clásicas, pero selectos; todos los alumnos salen colocados"

"La lectura es más que necesaria entre los niños: ayuda a formar y construye un futuro mejor"

Aurelio González Ovies.

Aurelio González Ovies (Bañugues, Gozón, 1964) es, sobre todo, poeta, pero se gana la vida desde hace tres décadas (más o menos) dando clase de Latín en la Universidad de Oviedo. Lo último suyo es la obra infantil "Noche de cumpleaños" (Tinta Chica, 2019), que se presenta mañana miércoles (19.30 horas) en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en el palacio de Valdecarzana. Lo hará junto a Esther García y Julia Urdiales, que también darán a conocer sus últimas creaciones para niños.

- Otra vez escribe para guajes.

-Me gustaría escribir más veces de lo que las hago. Veo la lectura más que necesaria a esas edades ayuda a formar personas y construye un futuro mejor. Además, es un recurso inigualable para las relaciones humanas.

- ¿Cómo escribe uno desde su edad a los más pequeños?

-Todos tenemos aún al pequeño que un día fuimos. Lo que hago es desnudar la palabra para dotarla de toda la sinceridad posible, incluso de toda la ingenuidad de que soy capaz. La escritura para los guajes me resulta muy fácil. La editora quiso un cuento en verso. Lo que presenté fue un poema de unos cincuenta versos heptasílabos y pentasílabos.

- ¿Haikus?

-Más bien, villancicos.

- ¿Se le dan mejores los poemas que las prosas?

-No le quepa duda. Después de 32 títulos, creo que he demostrado que escribo casi más en verso.

- ¿Y cómo ve desde su posición actual al tipo que empezó a escribir en los último s ochenta?

-Voy depurando y enriqueciendo cada palabra, cada verso que escribo. "Sapientibus pauca", que decían los romanos. O sea, el que entiende poco precisa. Y me da que el lector avispado es lo que reclama. ¿No le parece?

- Puede, pero aquí estoy para preguntarle yo.

-Por supuesto.

- Después de "Noche de cumpleaños", ¿qué va a venir?

-Tengo medio listo un poemario nuevo, pero que tardará en salir: un año o así. Tengo cuarenta o cincuenta poemas, pero hay que repensarlo.

- ¿Cómo andan las enseñanzas clásicas?

-Las veo casi mejor que hace años. Somos pocos, pero muy selectos. No tenemos paro: todos los alumnos que salen de la Universidad de Oviedo salen colocados consiguen trabajo. Lo único malo es que es en Castilla y León y en el sur. Me parece que en Asturias no salen plazas de clásicas desde 1994, así que...

Compartir el artículo

stats