La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni un centollo en la lonja local y con rape desde 15 euros en adelante

No hubo ni un centollo ayer de madrugada en la rula de Avilés. Este marisco es uno de los más reclamados por los comensales que se sientan a la mesa en estos días navideños. El pasado año, se había vendido a 18 euros y el anterior a cerca de 25. Lo que sí que hubo fue rape. El negro se vendió a entre 20 y 21 euros y el blanco a entre 15 y 20. Se diferencian en la membrana que rodea su intestino: en el rape negro es de color negra y en el rape blanco, blanca. En cuestión de tamaños, el negro suele ser inferior al blanco. También se diferencia por el mejor sabor de su carne, más consistente y sabrosa en el rape negro. Esto explica la diferencia de los precios.

El precio del besugo bajó a la mitad con respecto al año pasado: de cien a cincuenta. En el lado contrario de la balanza estuvo el mero: la subida fue de un 23 por ciento con respecto al año pasado.

Nueva Rula de Avilés ha habilitado a cerca de doscientos compradores mayoristas: todas las grandes superficies incluidas. Estos compradores son los que llevan las cajas a los mercados distribuidores de las grandes ciudades. La empresa avilesina trabaja con una dos fechas de antelación a los grandes banquetes.

El sistema de gestión de venta de productos pesqueros instalado en Nueva Rula de Avilés se ha convertido en un referente nacional y europeo. La exposición tradicional de cajas en el suelo, así como su arrastre, volcado y manipulación han sido sustituidos por cintas transportadoras que evitan el contacto con elementos que puedan contaminar el producto.

Compartir el artículo

stats