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ÁNGEL LUIS MARTÍN | Gerente del centro comercial Parque Astur

"El mejor momento de la historia de Parque Astur está aún por llegar"

"Si me preguntan a principios de este año si íbamos a acabar así de bien, hubiera dicho que era prácticamente imposible"

Ángel Luis Martín, en uno de los pasillos interiores de Parque Astur.

Ángel Luis Martín, en uno de los pasillos interiores de Parque Astur. RICARDO SOLÍS

El ovetense Ángel Luis Martín asumió la gerencia del centro comercial Parque Astur hace tres años para "afrontar un nuevo reto", asegura. Ahora, echa la vista atrás y hace un balance positivo del centro corverano durante el año 2019 que está a punto de concluir y, además, mira con ilusión y confianza en extenderlo en el 2020. Su objetivo es claro: "Ir a más".

- ¿Qué balance hace de 2019?

-Estamos muy contentos. El centro pasó por una temporada delicada pero con el trabajo de muchas personas Parque Astur ha comenzado a crecer. Hemos metido marcas de referencia, rellenando 5.000 metros comerciales de la galería. En la zona de "retail" solo quedan tres locales sin comercializar (700 metros cuadrados) y los que hay están contentos porque están funcionando bien. Estamos muy ilusionados en seguir con esta dinámica.

- ¿Ha sido una evolución constante durante todo el año?

-El comienzo fue un poco duro, teníamos muchas obras y eso penaliza. Pero a medida que fueron abriendo los locales, incrementaron las afluencias y estamos teniendo una recta final muy buena.

- ¿Diciembre pone la guinda?

-Tenemos un hipermercado que es una locomotora. Diciembre es uno de los mejores meses del año, pero noviembre ha sido muy bueno también. Hoy en día, en donde la mayoría tiende a quejarse, nosotros estamos muy satisfechos.

- ¿Pueden ir a más?

-Sí, claro. Estamos ilusionados en ese sentido. Tenemos dos aperturas en ciernes con "Muerde la pasta" y "Kangoo Jump" que no sabemos si llegarán para finales de año, pero para el primer trimestre de 2020 estarán seguro. Son dos nuevos locales que nos van a aportar mucho, así que no podemos pedir más. Si me preguntan a principios de este año si íbamos a acabar así de bien, hubiera dicho que era prácticamente imposible.

- ¿Están en su mejor momento como centro comercial?

-Creo que el mejor momento de la historia de Parque Astur está aún por llegar. Tenemos que seguir trabajando, pero estamos en una evolución ascendente. Vamos consolidando negocios, clientes y algo intangible como el murmullo de la gente. Los vecinos de la comarca estaban deseando que el centro pegase un empujón y lo notamos en el cariño de la gente. Otra baza importante es la de los operadores de los diferentes locales, de los cuales tenemos su apoyo total para cualquier promoción que arrancamos. Se involucran el 100% y eso es muy difícil de lograr. Todos luchan para crecer juntos.

- ¿Cuáles han sido las pautas para crecer?

-Intentamos ser más activos. Es muy importante tener todos los fines de semana actividades en el centro para niños y adultos. Tenemos magos, animación, la ludoteca todos los días abierta, lo cual es un plus. Generamos arraigo, queremos devolver a la ciudadanía lo que nos están aportando. Ahora tenemos un concurso de bandas de rock, música en directo todos los fines de semana para ensalzar esta cultura. Y el año que viene tendremos el "coworking", siendo el primer centro comercial que albergue un local de este tipo. Procuramos tener elementos diferenciadores.

- Se recupera uno de los puntos fuertes de ocio: la bolera.

-Es clave. El ocio es fundamental en los centros comerciales. Se trata de no perder el norte y seguir trabajando, si aflojas un poco te vas para atrás. Es como el fútbol, si pierdes dos jornadas te metes en descenso y eso es lo que no queremos.

- ¿Cómo se presenta 2020?

-Queremos ir hacia adelante, seguir creciendo, hacer cosas nuevas, ofrecer alternativas de ocio a los clientes. Se trata de intentar mejorar, como cualquier profesión. Vemos donde estamos ahora y el año que viene queremos estar mejor, para ello solo hay un camino. trabajar, trabajar y trabajar. El cliente es lo primero, la comunicación con ellos es fundamental. Todos los meses ponemos unas mesas para escucharles y saber en qué podemos mejorar. Es la forma de incrementar las actividades o hacer cosas nuevas, porque ellos son los que tienen que decirnos lo que quieren, nos aportan una información muy valiosa.

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