Juan Suárez y Emiliano Cadierno fueron dos de los deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945. Ambos fueron vecinos corveranos, más en concreto de la parroquia de Cancienes, que contará a partir de mayo con una escultura en su memoria. La iniciativa fue impulsada por IU de Corvera y por Somos, la cual fue respaldada de forma unánime por el resto de partidos políticos. Ayer, se conoció el lugar donde será situada: la emblemática plaza de La Lechera.

La pieza escultórica, con el título "Abrázanos, nunca más nos separará la barbarie" es obra del artista local Toby Govan el cual describe que "la idea es que la escultura sea la solución para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir". La figura, aún en fase de construcción, estará formada por una familia compuesta por cuatro personas -dos adultos, una joven y un niño- que se abrazan, realizada con caliza rojiza y con unas dimensiones de 1,30 metros de alto, por un metro de ancho y un metro de volumen.

La intención es que se encuentre a mano de todo aquel que desee visitarla. "Representa el calor humano y mi intención es que la gente siempre toque las esculturas", comenta el artista local Govan, que fue elegido entre los dos candidatos que se presentaron ante la Comisión de Cultura.

El infausto recuerdo del Holocausto estará de esta forma representado en Cancienes. La historia de los dos corveranos fue dispar ya que Juan Suárez fue asesinado en Mauthausen, mientras que Emiliano Cadierno pudo sobrevivir a la barbarie de Buchenwald. "Surge por un movimiento memorialista que se pide en todos los Ayuntamientos de España reconocer a todas las víctimas del nazismo. Es un homenaje y creemos que es el momento, después de 40 años de olvido, de empezar a recordarles y que las nuevas generaciones aprendan de los valores que defendieron y les llevaron a esos campos de concentración", asegura Sara Paz, de Izquierda Unida, y una de las impulsoras de este tributo junto a Rogelio Crespo (Somos).

En el aire se encuentra aún la fecha seleccionada para su puesta de largo, aunque se estudia que pueda ser el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el día de Europa. Además, durante las jornadas del 8 y 9 de mayo próximos se celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial por la rendición de la Alemania nazi de Adolf Hitler.