La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés pone 6,9 veces más euros en el Niemeyer que Gijón en Laboral Centro de Arte

El presupuesto que el Principado reserva para el complejo cultural de la ría es un 46% mayor que el destinado a la infraestructura de Cabueñes

Avilés pone 6,9 veces más euros en el Niemeyer que Gijón en Laboral Centro de Arte

La deuda generada en los años de la primera administración del Centro NiemeyerEl Ayuntamiento de Avilés contribuye a alcanzar ese objetivo de manera principal desde hace años. Este ha vuelto a comprometer una aportación de 300.000 euros, es decir, 6,9 veces más que el dinero que el Ayuntamiento de Gijón dedicará al Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral: 38.000 euros. Estos se suman a los 150.000 del Principado y al dinero que eventualmente llegue a la instalación artística de Europa.

La aportación del Principado al complejo cultural de la ría es subrayadamente más amplia: la partida regional es un 46 por ciento mayor que la del Centro de Arte gijonés, que en diciembre de 2017 tenía una señalada deuda que superaba los 2,7 millones, tanto como para poner en peligro su propia viabilidad.

Frente a esta circunstancia, llama la atención de plan de supervivencia del Niemeyer. Los presupuestos del complejo cultural indican que sus responsables amortizarán este año 464.091 euros y el que viene 238.251. Es decir, que todavía hay que pagar 702.343 euros. El Ayuntamiento de Avilés lleva años reservando 300.000 euros para el Niemeyer. Pedro de Rueda, el presidente del Partido Popular (PP) de Avilés y concejal en el Pleno local aseguró a LA NUEVA ESPAÑA: "No es admisible que el Ayuntamiento de Avilés lleve años pagando deuda y los gastos corrientes del Centro Niemeyer". Y agregó ayer: "Llevamos años manteniendo la respiración asistida de un centro cultural que había nacido como centro de ebullición cultural", apostilló el político.

Los responsables del Niemeyer, a este respecto, recogen en el plan de actuación de este año en curso (un documento que titulan "Proyecto de actividades de la fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias para presupuestos 2020"): "Convertir a este centro en uno de los principales motores dinamizadores de la vida cultural del Principado de Asturias", exactamente este mismo objetivo fue el que se habían planteado en 2019.

Hace poco más de un mes, el patronato del Centro de Arte de Gijón había debatido esto mismo precisamente, el plan cultural para el año que acaba de empezar y todo esto en un contexto en el que la instalación de la Cabueñes no ha dejado de perder visitantes. La deuda del Centro de Arte es con la Administración central y también con la antigua Recrea (Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado). A esta tiene que abonar un total de 4.798 euros al mes hasta el año 2030.

El Centro Niemeyer publica desde 2015 (el primer año de la nueva administración del complejo cultural) las memorias de espectadores anuales (la última es de 2018). Según estos datos, el incremento en este punto es notorio entre 2016 y 2018: de 81.634 a 130.015 pasando por los 109.020 en 2017.

Respecto de los visitantes (el Niemeyer distingue entre estos y los que pagan entrada para ver alguna de las actividades programadas) la variable es enorme: en 2015 los visitantes que recoge la memoria correspondiente son 697.480. Al año siguiente, sin embargo, la cifra descendió a 99.480. Luego volvieron a subir (124.880 y 150.121, en 2017 y 2018), pero sin llegar al récord del primer ejercicio de la nueva administración.

El comité ejecutivo del Niemeyer está formado por la consejera de Cultura, Berta Piñán; por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; Santiago Rodríguez Vega, Manuel González, con Jaime Izquierdo como secretario. Además está Martín López-Vega, exdirector general de Cultura.

Compartir el artículo

stats