Síguenos en redes sociales:

Amigos del País, el Puerto y la Cámara hacen memoria de Las Colonias

La iniciativa de la Universidad reúne a tres entidades con el ánimo común de impulsar la actividad económica y la divulgación

Amigos del País, el Puerto y la Cámara hacen memoria de Las ColoniasMARA VILLAMUZA

El Puerto de Avilés, la Cámara de Comercio y la Sociedad Económica de Amigos del País son tres instituciones coetáneas a Las Colonias de Avilés. Su objetivo el cuidado del desarrollo corporal de los niños y de su educación moral en contacto con la montaña o el mar y bajo la dirección de una persona con preparación pedagógica. En el curso 1893-94 la Universidad de Oviedo crea las colonias escolares siendo la de Salinas la primera. Para abordar su vinculación con la actividad cotidiana del Avilés de entonces, la institución académica ha organizado un ciclo coincidiendo con el 125.º aniversario de la fundación de estas colonias.

"La Sociedad Económica de Amigos del País se fundó un siglo antes de Las Colonias pero son dos instituciones que compartieron el espíritu ilustrado de la época", señaló durante la sesión de ayer la presidenta de "Amigos del País", Silvia Argüelles. "Las Colonias las fundó la Universidad de Oviedo y estaban enfocadas al desarrollo de la cultura. Amigos del País promovía el desarrollo de la economía y de la divulgación de ideas ilustradas. Compartieron a finales del siglo XIX y principios del XX la divulgación cultural y económica", agregó Argüelles.

La Cámara de Comercio de Avilés, que en 2019 cumplió 120 años, se fundó poco antes que las Colonias Escolares Universitarias de Salinas. Dos instituciones que nacieron en la misma época. "No hubo relación en aquella época entre la Cámara y las Colonias que dependían de la Universidad", explicó el presidente de la entidad cameral, Luis Noguera. "Ahora es diferente porque las Cámaras de Comercio también estamos implicadas en la formación y en relación con la Universidad", manifestó Noguera.

En el siglo XIX se conforma el diseño actual del puerto comercial de Avilés coincidiendo con la instalación en Arnao de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). Esa empresa cargaba sus mercancías en la dársena de San Juan de Nieva. Las Colonias tampoco tuvieron una relación con el Puerto. "La creación del sindicato minero por Carlos Larrañaga a raíz del desarrollo del puerto industrial coincidió en el tiempo con la puesta en marcha de las Colonias. Además se da la circunstancia de que en el año 1898 se construye la carretera de Salinas a San Juan para el tráfico que iba de la empresa a la dársena de San Juan", señaló Ricardo García, autor del libro "El puerto de Avilés, XIX-XX" .

El ciclo de conferencias vinculado a esta emblemática entidad local se cierra el día 14 de febrero con la participación, entre otros, de Fermín Rodríguez, director del Centro de Servicios Universitarios de Avilés; el historiador Román Antonio Álvarez y el escritor Pablo Fernández Miranda.

Pulsa para ver más contenido para ti