La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La burocracia retrasa la toma de control de Triton sobre Fertiberia

El fondo ha cerrado con la familia Villar Mir todos los acuerdos industriales, entre ellos, el mantenimiento de la dirección general

Enrique Fernández y Jorge Suárez, ayer, a las puertas del Ayuntamiento de Gozón. D. B.

El grupo Fertiberia, con fábrica en Trasona, en Corvera, continúa bajo el paraguas de la familia Villar Mir porque la burocracia impide que el fondo Triton Partners se haga con el control efectivo de la división de fertilizantes. En agosto pasado, anunció que había alcanzado un preacuerdo que elevó a la Comisión Europea en otoño y a la junta de accionistas del grupo a finales de diciembre.

Teniendo en cuenta este calendario, lo previsto era que el primero de enero fuera también el primer día de Triton Partners en las fábricas de abonos. No ha sido así por el momento, pero lo será en una fecha cercana porque la parte principal de la negociación -los acuerdos industriales- están ya cerrados.

La adquisición final de Fertiberia la llevará a cabo Triton Fund V, el último fondo de capital generado por Triton Partners, que es una matriz de inversiones internacionales establecida en las islas del canal de La Mancha. Triton Fund V lleva operando desde 2018, aunque bajo el amparo de una central de inversiones que comenzó a funcionar a mediados de los noventa.

Triton Partners se ha metido en el negocio de los fertilizantes por primera vez. Esta circunstancia es la que explica que los nuevos propietarios hayan decidido mantener, en un principio, la estructura de negocio que encabeza el presidente de las empresas: Javier Goñi.

Fertiberia controla la fábrica de Trasona desde mediados de la década de los noventa: entonces fue la familia Villar-Mir se sumergió en el negocio de los abonos. Han sido ellos los que consiguieron saltar del mercado nacional a los extranjeros.

La producción de abonos en Trasona comenzó en 1970. La planta de la antigua fábrica de amoniaco de Ensidesa se conformó en empresa independiente en 1974 y lo hizo con el nombre de Enfersa. Antes de los Villar Mir -que son los que nombraron el grupo como Fertiberia- la empresa estuvo en manos del financiero Javier de la Rosa. Entonces la empresa fue Fesa-Enfersa En 2018 la planta de Trasona produjo 206.000 toneladas de ácido nítrico, el mayor récord de su historia.

Compartir el artículo

stats