La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año de Versalles: luz, patios y monumento

"Este 2020 es muy importante para el barrio", destacan los vecinos, que verán atendidas reivindicaciones históricas

Antonio Gil, a la izquierda, con Mariví Monteserín y técnicos municipales, en imagen de archivo, en las primeras obras en los patios de Versalles. M. V.

El 2020 será un año relevante para Versalles. Lo dice el presidente de la Asociación de Vecinos Marcos del Torniello, Antonio Gil, que celebra que a lo largo de este ejercicio se vayan a poner en marcha diversos proyectos largamente demandados por el colectivo o que, por fin, tomen forma las soluciones para antiguas reivindicaciones. Menciona en primer lugar la mejora del alumbrado público que también afectará a la zona de La Luz. Y sigue por las obras de los patios interiores de las calles Managua y Clara Campoamor y la actuación en el monumento de Los Canapés. "Son grandes inversiones, actuaciones muy significativas que salen adelante. Este es un año muy importante para el barrio", incide Gil.

Si se cumplen las previsiones, este febrero arrancarán los trabajos para la ejecución de mejoras en el alumbrado público de los barrios de Versalles y La Luz, una inversión que supera, en conjunto, los 400.000 euros. Se colocarán cerca de 1.300 bombillas leds para sustituir las antiguas luminarias y se repararán o cambiarán las estructuras de las farolas allí donde sea necesarioSe colocarán cerca de 1.300 bombillas leds , ya que, en algunos casos se trata de elementos muy antiguos.

La reparación de los patios interiores de Versalles es otra de las actuaciones ya en vías de solución. Se han reparado los de las calles Ana del Valle, David Arias y Principado. Y restan los de las calles Managua y Clara Campoamor. "Estaban en un estado tercermundista, pero algunas obras ya están y las que faltan en proceso de llevarse a cabo. Son actuaciones reclamadas muchos años que se concluirán en este", señala el presidente del colectivo vecinal, que agradece el empeño del Ayuntamiento de Avilés para resolver una situación que se prolongó en el tiempo por cuestiones jurídicas.

Antonio Gil cita también el proyecto para recuperar el monumento de Los Canapés. Se trata de los dos bancos de piedra situados en la zona de la vieja carretera a Oviedo, declarados Monumento Histórico Artístico en 1955.

Informe de Patrimonio

La restauración se acometerá este año: costará 150.000 euros, de los que el municipio aporta un 20 por ciento, y el resto procede del programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Su inicio está pendiente de un informe que Patrimonio exige al Ayuntamiento y cuya contratación está en marcha. El estudio previo necesario no debería afectar a la previsión de que la obra se finalice antes de que termine 2020, según sostienen desde el área de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano.

El presidente del colectivo vecinal pone en valor el impulso a estas actuaciones y "el trato recibido por el Ayuntamiento, de atendernos y las cosas van saliendo". Plantea, eso sí, alguna petición pendiente. Por ejemplo, el mantenimiento de edificios públicos y en algunas calles, "que no funciona todo lo bien que debiera". Y que "se tome en consideración la recuperación del parque de Versalles, que necesita una renovación total".

Compartir el artículo

stats