Fomentar entre las jóvenes la elección de la formación en las denominadas disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Es uno de los objetivos de las actividades desarrolladas en 2019 por el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, que ahora se recopilan en un vídeo para favorecer vocaciones a través de la experiencia de otras mujeres que trabajan desde hace años en estos ámbitos.

El trabajo fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y por la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. El acto se encuadra en el programa municipal con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy, martes, 11 de febrero.

El vídeo recoge los testimonios de varias científicas vinculadas a Avilés, que han participado en las distintas actividades del año pasado. Se trata de Elena Mielgo, licenciada en Química, doctora en Materiales e investigadora del Centro del Acero de Fundación Idonial; Aida Prado, ingeniera de Minas e investigadora en el centro de I+D de ArcelorMittal; Susana Peregrina, ingeniera Informática y directora del Centro de I+D de ArcelorMittal de Sestao; Victoria Masaguer, ingeniera Química e investigadora en materiales de ArcelorMittal; María Antonia Marina y María Fe Menéndez, doctoras en Químicas e investigadoras del Centro del Acero de Fundación Idonial; y de las integrantes de TreeDron, equipo ganador del reto, que que acudieron a la celebración en Málaga del Talent Woman, un foro de desarrollo y contribución a la visibilización de las mujeres en ciencia y tecnología.

"Esa brecha de género que existe en estos estudios es algo que hay que recomponer. Seguimos necesitando gente formada en ámbitos que demandan las empresas de Avilés y es importante reducir esa brecha en estos empleos, de los que se va a nutrir la ciudad en los próximos años", señaló el edil de Desarrollo Urbano y Económico.

El Ayuntamiento de Avilés conmemora hoy por primera vez el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una actividad dirigida a alumnado de ESO, FP y Bachillerato, que será también un acto de homenaje a Margarita Salas. Será a través de una jornada en la Casa de Cultura, con la celebración de dos actividades: la ponencia titulada "Ruptura de los estereotipos en las profesiones" a cargo de la experta en género Laura Viñuela, y la proyección del documental "¿Por qué tan pocas?", de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce. Han confirmado su asistencia 4 centros educativos y unos 200 alumnos.

También hoy está prevista la presentación del programa Aquae Steam, en la oficina de Aguas de Avilés. La iniciativa, para favorecer vocaciones científicas entre alumnas de primaria, se desarrollará en dos colegios: el de Llaranes y el Marcos del Torniello.