La Mancomunidad Comarca Avilés afronta una nueva etapa y prepara un plan estratégico para el periodo 2020-2030. La entidad contratará a un gerente y los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón e Illas se comprometen a aumentar sus aportaciones económicas.

La presidenta de la Mancomunidad, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Avilés Raquel Ruiz, ha destacado que el plan que acaba de expirar (el de 2010-2020) tenía como objetivo "consolidar la comarca como destino turístico y se ha conseguido".

"En aras de reforzar ese posicionamiento, de seguir trabajando de manera conjunta sobre nuevas oportunidades que han surgido en distintos territorios, creemos que es el momento de renovar este plan. Se trata de aprovechar nuevas oportunidades, de implementar la sostenibilidad o las nuevas tecnologías en los diferentes productos turísticos y de enfrentarnos a nuevos retos. El objetivo común es sumar, que cada vez más gente conozca nuestra comarca, posicionarnos de manera conjunta y generar un territorio que tenga mayor competitividad y beneficie a toda la comarca", ha destacado Ruiz.

Los regidores de los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad Comarca Avilés han refrendado esta mañana su compromiso por la potenciación de la entidad. "Estamos dispuestos a apostar por este plan estratégico en el que incorporaremos la participación de distintos sectores y queremos implementar nuestra fortaleza turística como comarca. Si para ese hay que aportar un poco más de dinero a la Mancomunidad, trataremos de hacerlo", ha señalado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE).

"Lo que nos hace fuertes de manera individual nos hará aún más de manera colectiva. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y compromisos. Los ayuntamientos tendremos que aportar más desde el punto de vista económico, eso lo tenemos claro", ha añadido el regidor de Corvera, Iván Fernández (PSOE).

El alcalde de Illas, Alberto Tirador (IU), considera que "toca dar respuesta a las expectativas de esos nuevos turistas". "Cabe encajar este plan en el nacional de sostenibilidad. Tenemos que hacer un proyecto muy participativo, contando con todos los sectores implicados. Seguro que obtenemos buenos resultados, no va a quedar por ganas y voluntad de trabajar", ha apuntado

Lo mismo opina la regidora castrillonense, Yasmina Triguero (IU): "Alcaldes y agentes sociales presentamos hace unos días el pacto por la industria y hoy anunciamos el acuerdo para desarrollar otro sector económico muy importante como es el turismo. Tenemos un potencial tremendo que aprovechar de manera conjunta, identificando las singularidades de cada territorio y haciéndolo desde un punto de vista global. La sociedad y los sectores económicos lo están pidiendo y tenemos el reto de dar respuesta".

La Mancomunidad Comarca Avilés se reúne esta mañana y el orden del día incluye la creación de una plaza de gerente. "Antes de la Ley de Racionalización de la Administración Local disponíamos de un gerente. Como ocurrió a todas las mancomunidades, esa figura dejó de existir. El personal del que disponíamos era a través de asistencias técnicas, algo que siempre pusimos en entredicho. Se modificó la ley hace un año y eso nos permite volver a incorporar esa figura. Vamos a aprovechar esa oportunidad y lo vamos a hacer a través de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo", ha explicado Raquel Ruiz.