Barras en las calles de Avilés, una exposición de los artilugios en los días previos al Descenso de Galiana y una "Unidad de Vigilancia del Antroxu" (UVA) para animar a quienes salen sin disfrazar a sumarse a la fiesta son algunas de las propuestas que lanza el principal grupo de la oposición, Cambia Avilés (CA), para revitalizar el Carnaval avilesino. La confluencia considera que el Antroxu local, que presume de ser el más popular de Asturias, está perdiendo fuelle en los últimos años y planteará en el Pleno de mañana al equipo de gobierno una batería de propuestas que encuadran en el plan "Puxa l'Antroxu".

"El Antroxu de Avilés, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es desde hace mucho el carnaval de más renombre en Asturias y una de las celebraciones más significativas de nuestra ciudad. En la esencia del Antroxu está la participación de peñas de carnaval, hosteleros y hosteleras, vecinos y vecinas... Sin embargo, en los últimos años está perdiendo protagonismo y seguimiento. Vemos necesario recuperar esa esencia del Antroxu favoreciendo un impulso de la participación y de la afluencia a la fiesta", señaló ayer la portavoz de Cambia, Tania González, que presentó su batería de propuestas en el Ayuntamiento de Avilés junto a los también concejales de la confluencia Agustín Sánchez y Sara Retuerto.

La formación se hace eco de las reivindicaciones de las peñas, que plantean una exposición de los artilugios durante el viernes de Carnaval, un día antes de que las peculiares naves surquen las calles avilesinas en un mar de espuma, y plantean como posible escenario el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Ve imprescindible, además, habilitar una nueva nave para el "astillero del Descenso" tras los incidentes registrados en esta edición, cuando la lluvia entró a raudales en las instalaciones. La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, se comprometió a buscar una nueva ubicación para el año que viene, si bien reconoció que será complicado por las condiciones que requiere la instalación. "No pueden seguir fabricándose los artilugios en una nave con las condiciones en las que se encuentra la actual, con insalubridad, riesgo de electrocución y donde hay casi hasta hacinamiento. No puede volver a pasar", protestó González.

Para la confluencia también resulta clave contar con el sector hostelero. "El Antroxu debe vivirse en las calles de la ciudad y no en recintos aislados que dañan los beneficios hosteleros y que pueden rebajar de manera significativa el ambiente festivo en la ciudad. Fiestas como la del viernes en el pabellón de La Magdalena nos parecen excelentes iniciativas para cualquier otro momento del año, pero no en esta. Se podrían colocar barras en la calle para dar esa visibilidad a la hostelería", plantea la confluencia. El Partido Popular (PP) también ha criticado la novedad del programa, la fiesta "Bendita locura", y cuestionará al gobierno sobre este asunto en el Pleno de mañana.

Cambia Avilés plantea, además, "un modelo más participado" para la elección del Rey del Goxu y de la Faba y crear una especie de patrulla, la Unidad de Vigilancia: "Cada vez se disfraza menos gente, planteamos una especie de brigada de animación que anime a a disfrazarse a las personas que salen sin antroxar, regalando complementos como antifaces o pelucas".