Una vez finalizado el plazo para inscribirse en el XXX Concurso de Chigres Antroxaos que organiza la sección de hostelería de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), 12 establecimientos de diferentes zonas de ocio, seis menos que el año pasado como el más original y el más importante de Asturias.

Los establecimientos deberán permanecer decorados hasta el 26 de febrero, y el día 28 de dicho mes se conocerá el fallo del jurado. Los establecimientos que participan en esta edición son: Moliendo Café, Chigre La Llosa, Calendoscopio, Café-Bar Theo, Café Bar El Portón, El Cafetón, Tierra Astur, Klandestino, Plazas, Le Mystic, Toma 64 y Bar Abella.

La decoración de los chigres es una de las actividades que distinguen al Antroxu avilesino y uno de los elementos más importantes de animación de las calles en el carnaval.

En esta edición se han establecido cinco premios, cuya financiación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, Cafés El Águila del Caribe, Industrias Cima, y la colaboración especial de Coca-Cola, que donará lotes de productos a los establecimientos acreedores de premios.

El primer clasificado recibirá un premio de 2.600 euros, el segundo de 1.100 euros y el tercero recibirá 500 euros. El bar que quede en cuarta posición será acreedor de un premio dotado con 350 y el quinto tendrá una recompensa de 300 euros. Por otra parte, Coca Cola dona lotes de productos por valor de 1.200 euros a los establecimientos acreedores de los tres primeros premios.

Al voto del jurado se sumará el voto popular. Cada persona, que solo podrá emitir un voto, deberá escribir en la papeleta el chigre que considere estar mejor antroxao. Las papeletas se pueden recoger en las oficinas de UCAYC y en la Oficina de Turismo. Los votos se pueden depositar en las urnas habilitadas para el concurso hasta las 14.00 horas del día 26 de febrero.

UCAYC, a través de su gremio de hostelería, viene implicándose en el carnaval avilesino desde los comienzos de la fiesta, en la década de los años ochenta del siglo pasado, organizando dos de las actividades más singulares del Antroxu: las jornadas gastronómicas que ahora cumplen 33 ediciones y en la que participan 16 restaurantes, y este Concurso de Chigres que por su originalidad ha traspasado fronteras y forma parte también del programa de carnaval de otras localidades.

Con la organización de estas actividades se refuerza el papel de la hostelería como dinamizadora de la ciudad, y se recalca su papel en la organización de eventos festivos para la promoción de la ciudad y la comarca, al mismo tiempo que contribuye a fidelizar a sus clientes de todo el año, así como a proyectarse como foco de atracción para los ciudadanos de otras localidades.