La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO denuncia graves deficiencias en el taller de soldadura del centro de FP

El aula carece de extractores de humo adecuados y otras medidas preventivas, según el sindicato

Una práctica en el taller de soldadura del centro avilesino de FP. M. V.

El taller de soldadura del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés sigue sin contar con sistemas de extracción de humos adecuados. Tampoco se han realizado las mediciones para determinar la exposición a contaminantes químicos en las diferentes zonas del local, necesarias para realizar una evaluación específica sobre la situación. Ninguna de estas cuestiones se ha abordado, pese a que la evaluación de riesgos laborales que lo reclamaba, de la Consejería de Educación, está fechada en junio de 2015.

Así lo denuncia el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias, que además añade que en 2018 solicitaron a la secretaría general técnica de la Consejería las evaluaciones de riesgos de diferentes centros formativos del Principado, entre ellos el del centro integrado de Avilés.

En concreto, Comisiones Obreras reclamó los documentos de la actividad preventiva planteada en las evaluaciones de riesgo, las fechas de subsanación de deficiencias y las revisiones realizadas. También, en otras cosas, los datos de vigilancia de salud, especificando qué profesorado trabaja en condiciones especialmente tóxicas, penosas o peligrosas. "Se pidió toda la documentación que deberían tener los centros al respecto. A día de hoy, seguimos esperando", señalan desde el sindicato de Enseñanza.

La denuncia coincide con las deficiencias planteadas en numerosas ocasiones por parte de la dirección del centro. De hecho, la falta de sistemas de extracción y de ventilación adecuados en el taller de soldadura es una de las cuestiones que se ha puesto de manifiesto cuando se ha reclamado la ampliación del equipamiento.

En la pasada legislatura, el anterior consejero, Genaro Alonso, había comprometido la ampliación del centro. Sin embargo, el presupuesto autonómico de 2020, del nuevo Gobierno del Principado, no incluyó ninguna partida para ello. Los actuales responsables de Educación remiten a las conclusiones del estudio que se está realizando sobre las necesidades generales de la formación profesional en Asturias. Será ese informe la base sobre la que se decidirá qué actuaciones se llevarán a cabo, también en lo que respecta a Avilés.

Compartir el artículo

stats