El plan económico financiero al que será sometido el Ayuntamiento de Castrillón en 2020 al superar el techo de gasto en el ejercicio de 2019 fue el tema central del Pleno ordinario celebrado en Piedras Blancas. Los reproches de la oposición estuvieron a la orden del día y chocaron con la llamada a la calma por parte del gobierno local que encabeza la alcaldesa, Yasmina Triguero, la cual recuerda que "Castrillón tuvo una crisis en 2012 con un plan de ajuste muy duro en el que hubo que subir los impuestos y bajar el gasto, teníamos una deuda de más de siete millones de euros y no teníamos remanente, pero ahora me da la risa, no hay ningún problema, el Ayuntamiento tiene cero deudas y un remanente líquido de tesorería 13 millones de euros", expuso durante su intervención.

Triguero respondía de esta forma a las intervenciones por parte de la oposición. El PP, por medio de Eloy Alonso, afirmó que "las leyes hay que cumplirlas, no hay que echar balones fuera y reconocer el error". Por su parte, Ciudadanos entiende que faltó claridad por parte del gobierno local a los que acusó de "tenernos totalmente desinformados", preguntándose si "no hubiese sido más fácil reunirse y hablar del problema". Por su parte, Vox pidió la dimisión de la alcaldesa Yasmina Triguero y de la concejala Montserrat Ruiz. De ésta última, Alberto García indicó que "justifica con que 1.412 Ayuntamientos no cumplieron el techo de gasto en 2018, lo cual implica que 7.712 sí lo hicieron, el 83% cumplieron la ley y solo un 17% no lo hicieron, entre ellos Castrillón".

Desde el PSOE, Iván López tildó el plan económico financiero como "supuesto problema" y aseguró que el gasto se hizo "en necesidades básicas para cubrir materias esenciales, no derrochamos y gastamos menos de lo que ingresamos". Tras un largo cruce de declaraciones, Yasmina Triguero comentó que "espero que el gobierno flexibilice la regla de gasto".

En otro de los puntos del día se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración para la encomienda de gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas con dependencia para el 2020. Este convenio cuenta con el cien por cien de la financiación regional, "cubriendo la totalidad de la demanda", como aseguró Montserrat Ruiz. En el pleno tomó posesión Javier Carlos Galán como concejal de Ciudadanos.