Síguenos en redes sociales:

Castrillón

La Universidad y el Ayuntamiento buscan patrocinios para rehabilitar La Colonia

El objetivo es conseguir socios protectores para decidir si la obra, que costará 2,5 millones, se hace en una o varias fases, indica la Alcaldesa

La Universidad y el Ayuntamiento buscan patrocinios para rehabilitar La Colonia

La Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUCO) que preside el rector, Santiago García Granda, y cuya vicepresidenta es la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), mantuvo ayer un encuentro con un grupo de empresarios asturianos con el objetivo de conseguir patrocinios para poner en marcha la rehabilitación de La Colonia, en Salinas, un proyecto que ronda los 2,5 millones de euros.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), de Caja Rural, Asturiana de Zinc (Azsa), del grupo Daniel Alonso, de la Cámara de Comercio de Avilés y de la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas, además del Rector, la Alcaldesa, el director de AJCEUCO, Fermín Rodríguez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.

"El objetivo es conseguir socios protectores para decidir si las obras se hacen en una o varias fases", señaló Triguero. "La reunión ha sido interesante y los participantes mostraron su disposición a apoyar el proyecto. También esperamos conseguir subvenciones", añadió. "Ha sido un paso más en la iniciativa que pusimos en marcha hace unos años y estoy contenta del resultado de la reunión. Estamos dando pasos lentos pero firmes. Es un proyecto interesante que va a dinamizar la zona", manifestó la Alcaldesa. La Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo también cuenta con una partida económica para costear parte de las obras. "Si se hacen en una sola fase saldrán más baratas", dijo Triguero.

El concurso de ideas del proyecto de rehabilitación convocado por AJCEUCO, lo ganó la propuesta presentada por los arquitectos Marcos Gómez Sastre, de Z2 Arquitectos, y Miguel Huelga de la Fuente, de Sukunfuku Studio. El proyecto de ejecución deberá ahora pasar los trámites previos a la licitación de las obras.

El proyecto prevé la rehabilitación del edificio histórico, un inmueble centenario que está incluido con la máxima protección en el catálogo urbanístico de Castrillón. El pabellón se convertirá en residencia y las obras de rehabilitación ronda los 994.000 euros. Asimismo se construirá otro edificio nuevo que acogerá las aulas y que tendrá un coste algo inferior al anterior y un tercero que será la cafetería y comedor y que tendrá uso público y cuya construcción costará unos 300.000 euros. El coste de la urbanización del entorno y del cierre del complejo rondará los 200.000 euros.

En el curso escolar 1893-94, la Universidad de Oviedo puso en marcha las colonias escolares. Las de Salinas funcionaron incluso durante la guerra civil española y hasta 1984. La Colonia solo se rehabilitó en parte en 1993.

Pulsa para ver más contenido para ti