El Ayuntamiento de Avilés reforzará mientras dure el estado de alarma la atención a las personas mayores y a las personas más vulnerables. Lo anunció el lunes la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que explicó que "nuestra mayor preocupación como administración más cercana a los vecinos es que quienes son más vulnerables por cuestión de edad o de situación socieconómica tengan el respaldo del Ayuntamiento. Es nuestra seña de identidad y va a seguir una prioridad en un momento tan crítico como éste".

De este modo, los servicios sociales municipales tienen la consideración de "servicio esencial". Personal municipal contactará telefónicamente con las personas mayores de 75 años, ya vivan solas o con su pareja, para conocer sus necesidades y atender sus demandas a través de la empresa que presta el servicio de atención a domicilio. Estos contactos son posibles gracias al amplio censo de personas mayores con que cuentan los servicios municipales de Avilés, procedente, fundamentalmente, del servicio de ayuda y comida a domicilio y del programa de seguimiento de mayores que viven solos.

Las personas con necesidades económicas tendrán a su disposición Ayudas de Emergencia para necesidades básicas que personal municipal tramitará en cuanto tenga conocimiento de ellas de manera que se agilice al máximo su pago. Servirán para paliar, por ejemplo, la suspensión del servicio de comedor escolar tras el cierre de los centros educativos.

En ambos casos, y en todos aquellos relacionados con situaciones de necesidad social, están habilitados dos teléfonos: 985549239 y 9855103 23, con atención de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

"En el caso de las personas mayores, el Ayuntamiento está en condiciones de poder atender más peticiones de suministro de comida preparada a domicilio, que ahora rondan el medio centenar. Del mismo modo, desde el servicio de Educación se mantendrá el programa de refuerzo educativo para estudiantes. Los monitores que llevan a cabo esta tarea mantienen el contacto con sus alumnos y alumnas de manera telemática (correo electrónico y videoconferencia) y telefónica (whatsapp y llamadas)", explicaron desde el Consistorio avilesino.

Condiciones de trabajo de la plantilla municipal

Las plantillas del Ayuntamiento de Avilés y las fundaciones de Cultura y Deportes deberán permanecer en sus domicilios "localizados y disponibles" en su horario laboral habitual hasta que se levante el Estado de Alarma por las autoridades competentes, a excepción de los designados para el mantenimiento presencial de los considerados como servicios esenciales. El personal podrá "teletrabajar", posibilidad de la que disponían el lunes algo más de 200 empleados y empleadas municipales, con acceso remoto desde sus domicilios a sus perfiles habituales.

Así lo establece el decreto firmado el lunes por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que recoge medidas complementarias a las tomadas hasta ahora por el Consistorio avilesino para reformar la prevención en la expansión del COVID-19.

La presencia física en sus puestos de personal municipal queda limitada a los servicios públicos considerados esenciales.En Alcaldía, habrá un empleado público en turnos rotatorios. El resto de instrucciones son las siguientes:

Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y Registro

  • La atención a la ciudadanía y el registro de documentos se realizará preferentemente por medios electrónicos (www.aviles.es).
  • La atención presencial sólo se dará cuando, acreditando una urgente necesidad, se concierte de forma previa por vía telefónica (985122100) -de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes- y en la dirección http://www.aviles.es/citaprevia (permite dar altas, modicar y anular citas; solo se permiten dos citas en el mismo horario). Los ciudadanos que habiendo obtenido cita previa acudan a la Oficina de Registro y Atención Ciudadana, deberán respetar escrupulosamente las medidas preventivas indicadas en los carteles informativos instalados.
  • Se mantiene como única Oficina Municipal de Registro la situada en Plaza de España, 1 de Avilés en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Quedan temporalmente suprimidos el resto de registros auxiliares, incluidos los de las Fundaciones municipales.
  • Se mantendrá un servicio mínimo de presencia obligatoria de 3 empleados en turnos rotatorios.

Queda suprimida la atención al público en las Oficinas de Recaudación Municipal. Los ciudadanos y entidades que precisen realizar pagos deberán hacerlo por vía telemática o entidades financieras.

Policía Local

  • El Servicio Municipal de Policía (a excepción del personal auxiliar o administrativo) mantendrá su actividad normal bajo las órdenes de las autoridades competentes con las singularidades derivadas de las funciones asignadas a la contención de la actual situación de emergencia sanitaria.
  • Quedan revocados todos los permisos por asuntos propios y vacaciones concedidos al personal del Cuerpo de la Policía Local, sin perjuicio de la posibilidad por razones de urgencia y necesidad de revocar el resto de permisos y licencias concedidos según la normativa vigente.

Servicio Municipal de Servicios Sociales

  • Centro de Servicios Sociales de Galiana: presencia de 2 técnicos responsables de programa y 2 auxiliares administrativos, en turnos rotatorios.
  • Zona Básica 2. La Palmera: presencia de 2 técnicos y un auxiliar administrativo, en turnos rotatorios.
  • EITAF: presencia de un profesional de equipo sin atención presencial -a excepción de posibles urgencias- en turnos rotatorios.

El Servicio Municipal de Cementerios mantendrá su actividad bajo las órdenes de los encargados municipales de dicho servicio, manteniendo los turnos actuales de forma presencial.

Todo el personal que presta servicios en el Servicio Municipal de Mantenimiento estará a disposición, localizado telefónicamente y con obligación de realizar retenes en su caso, a requerimiento de esta Administración bajo las órdenes de la Dirección de Obras y Servicios Urbanos.

No se concederán, en tanto se mantenga la situación de crisis sanitaria, nuevos permisos, licencias o vacaciones al personal municipal y al personal de la Fundación Municipal de Deportes y de la Fundación de Cultura Municipal.

El decreto surte efectos entre el lunes 16 y el 28 de marzo, ambos incluidos, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga previa Resolución de la Alcaldía en función de las indicaciones de la Autoridad Sanitaria acerca de la contención excepcional de emergencia.

Situación de los contratos municipales

El lunes se analizaron también los contratos que el Ayuntamiento mantiene con diversas empresas prestadoras de servicios. Se decidió posponer cualquier medida que afecte a estas empresas a las decisiones del Consejo de Ministros de hoy, de manera que se puedan adaptar las decisiones del Ayuntamiento a las indicaciones en materia económica del Gobierno central.

La alcaldesa se refirió en concreto al Servicio de Estacionamiento Regulado de Vehículos en Vías Públicas Municipales (zona azul u ORA), y anunció que "pedimos a la empresa que hasta que el miércoles no tomemos decisiones concretas, sean lo más flexibles posible en la aplicación de la norma que está establecida".

Añadió que "este tipo de criterio debe de servir para otras empresas que son prestadoras de servicios a nuestro municipio y el criterio con que queremos trabajar es analizar siempre el impacto en el empleo y los efectos posteriores que puedan producirse cuando salgamos del estado de alarma". "Desde la Administración Local de Avilés queremos contribuir a amortiguar los efectos en el empleo y el impacto en nuestra economía. Hay que trabajar con las urgencias de hoy, pero hay que preveer las situaciones de mañana", señaló la Alcaldesa.

Monteserín también se refirió a las posibles decisiones vinculadas a los ingresos municipales e insistió en que "hemos trabajado en lo que nos parece prioritario, no así en otras cuestiones que van a afectar a los ingresos municipales y que creo que son decisiones que hay que desplazar en el tiempo". Y detalló: "Me refiero a actuaciones que tienen que ver con exención de tasas o de otro tipo de costes. Creemos que hay tiempo suficiente para explorarlas posteriormente a esta situación de alarma. Ahora nos queremos centrar en lo prioritario que es la atención a las personas y la reducción de la extensión del virus".

Por otra parte, queda paraliza temporalmente la venta de entradas y abonos de los espectáculos escénicos programados por el Ayuntamiento de Avilés. En el momento que se pueda facilitar cualquier información sobre la reprogramación de dichos eventos y de la consiguiente reanudación de los procesos de venta, "se comunicará convenientemente".

Una vez se retome la normalidad operativa y en caso de cancelación definitiva de los espectáculos, se procederá a gestionar la devolución del importe abonado por las entradas. En el supuesto de reprogramación, se abrirá también un plazo de solicitud de devolución del importe abonado para quien lo solicite.