El Ayuntamiento de Castrillón va a celebrar este martes su primer Pleno telemático en la historia como consecuencia de la crisis sanitaria global vinculada al coronavirus. Los vecinos van a poder seguirlo, como es habitual, a través de la página web municipal. Algunos concejales van a estar presentes en la sesión plenaria a través de videoconferencia y otros lo harán de manera presencial, en el propio salón de plenos, aunque no en sus escaños habituales con el fin de guardar las distancias ordenadas por las autoridades. La reunión tiene carácter extraordinario: en el orden del día está la aprobación del presupuesto de 2020, que ha sido pactado ya por el gobierno tripartito (IU, PSOE, Podemos).

"El público no podrá acceder al salón de plenos por motivos de seguridad, la sesión plenaria se puede seguir por la web municipal, algo habitual en los plenos desde hace años", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). "Vamos a tomar todas las medidas de seguridad que exige la normativa del estado de alarma", añadió. En la mesa presidencial estará la Alcaldesa, la secretaria del Ayuntamiento y un informático municipal. "También podrán estar en los escaños los portavoces de los grupos municipales, siempre guardando la distancia que dicta la actual normativa de seguridad. En los asientos del público, también a distancia unos de otros, estarán los concejales que quieran estar de forma presencial en el Pleno, el resto podrán asistir a través de videoconferencia", explicó la Alcaldesa.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha las medidas técnicas necesarias para poder desarrollar el Pleno telemático. Una iniciativa que se está ensayando estos días con las comisiones municipales que se han convocado previas a la sesión plenaria del martes.

Las cuentas que se aprobarán el martes ascienden a casi 22 millones de euros y son las primeras que se aprueban desde el ejercicio de 2018.