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Un nuevo episodio en la controvertida reventa de la aluminera

La firma rusa Aquila Shipping da un paso adelante: quiere hacerse con Alu Ibérica

La empresa, domiciliada en Viena, se ha apartado del Grupo Industrial Riesgo y busca invertir en el mercado del aluminio internacional

La firma rusa Aquila Shipping da un paso adelante: quiere hacerse con Alu Ibérica

La empresa rusa Aquila Shipping & Shipmanagement GmbH está radicada en Viena, en la capital de la República de Austria. Tiene intereses comerciales en la explotación de materias primas ("commodities") tales como el petróleo y el gas, asimismo, en el transporte de mercancías por mar. Esta compañía es la que utilizó el Grupo Industrial Riesgo para apoyar la operación de recompra de la Alu Ibérica (el modo en que lo hizo está en investigación).

El apoyo que Riesgo había conseguido de Aquila Shipping lo utilizó para entrar en la órbita del fondo suizo Parter Capital Group y hacerse así con la empresa Alu Ibérica (algo que se descubrió el pasado 15 de abril, en los más crudo de la crisis del covid19). Esta alianza se ha roto, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA ayer en exclusiva.

La ruptura se sustenta en la pérdida de confianza de Aquila Shipping sobre David Domenech, el actual primer ejecutivo de Alu Ibérica cuya gestión está puesta en entredicho tanto por el Ministerio de Industria como por el Principado de Asturias y, además, los propios trabajadores (entre las acciones que ha ordenado cabe destacar la vuelta a la fabricación de lingotes de aluminio, que es un producto destinado a la industria automovilística, un sector que lleva en la UCI desde finales de este invierno. Aquila Shipping, en consecuencia, deja de trabajar con Domenech para dar un paso adelante: mostrar su interés en invertir mucho dinero en las dos fábricas alumineras. Tienen un plan industrial y quieren ponerlo en marcha lo antes posible.

El Secretario General de Industria, Raúl Blanco, formuló el pasado día 28 a Rüdiger Terhorst, el socio principal de Parter Capital Group, una serie de preguntas directas. El interés del Ministerio de Industria entonces era si había estudiado la solvencia económica del "fondo austríaco". La respuesta de Terhorst fue afirmativa, según fuentes consultadas. Domenech había sido apartado del "casting" organizado por Alcoa para hacerse con las dos fábricas (la de Avilés y la de La Coruña). Fue por razones de tipo dinerario. Entre este mutis de Domenech, la primavera pasada, y la reventa de este pasado abril es donde aparece Aquila Shipping.

Blanco preguntó a Terhorst en la misma reunión por "los holandeses". La presencia de esta segunda corporación era, había señalado Domenech en su momento, para asegurar la producción de aluminio verde. Es decir, eran "los neerlandeses" quienes deberían colocar la materia prima en Avilés. De ellos, el socio director de Parter, no dio noticia al Secretario General. Pero es que esto (no dar noticia) ha sido una estrategia habitual de Terhorst (cuando en agosto presentó el proyecto recién adquirido al Consejero de Industria, Enrique Fernández, y a la Delegada de Gobierno, Delia Losa, desistió de hablar con los periodistas: salió de la Delegación por el garaje).

El abogado Guillermo Ruiz Blai, que actúa como portavoz del Grupo Industrial Riesgo, fue quien se reunió ayer a mediodía con los representantes sindicales de Alu Ibérica. A ellos, entre otras cosas, les presentó un organigrama que cuenta con Aquila Shipping & Shipmanagement GmbH como centro sobre el que rota una constelación de nombres propios y cargos y que cuenta con David Domenech como MSC Corporate Strategy y con José Pulpeiro -exdirector de Alcoa en La Coruña-, como responsable de Projects & Investments. Pulpeiro después de Alcoa se ha dedicado a la consultoría.

Todo ese engranaje es el que Ruiz Blai sacó ayer a mediodía en una reunión en Avilés. "Este proyecto es humo, no hay nada", señaló José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica Avilés. Este lunes pasado, en La Coruña, Ruiz Blai amenazó a los trabajadores: si no firmaban una carta de apoyo al proyecto de Domenech corrían peligro sus nóminas. Según el comité de empresa avilesino, Ruiz Blai transmitió que "tras la problemática generada en A Coruña con la carta presentada al comité, han tomado la decisión de no presentarla en Avilés, nos explica su contenido, que, no es mas que desde los comités de empresa se firmara un documento en el cual aportáramos un compromiso fehaciente en apoyo a su proyecto industrial, además nos pide que apoyemos su petición al Ministerio de incluirlos en la convocatoria de la mesa técnica, junto con los miembros que la forman". Los trabajadores explicaron a Ruiz Blai que es Industria quien convoca la reunión de la mesa. No está prevista ninguna de manera inmediata.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General se reunió con el comité de empresa de Alu Ibérica. La diputada Susana Fernández exigió "una diligencia debida por parte de los gobiernos central y autonómico a la hora de velar por los intereses de los trabajadores, que son los de todos los asturianos, en la búsqueda en el sector privado de un inversor viable, solvente y con un proyecto empresarial que dote a la factoría de Avilés de un futuro que ahora está en entredicho".

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