El Ayuntamiento proyecta poner en marcha un proyecto de eficiencia energética que supondría la renovación de la mitad de la red de alumbrado público del concejo, unos 1.800 puntos de luz y cuyo coste rondará el millón de euros. El Ayuntamiento encargó un estudio con una inversión de 15.000 euros, para conocer las necesidades energéticas del municipio. Dicho informe calcula en 1,03 millones de euros la inversión necesaria para renovar buena parte del actual sistema de luminarias por tecnología led y supondría un ahorro anual a las arcas municipales de unos 121.000 euros. El Ayuntamiento ha presentado el proyecto al programa europeo Feder, mediante el que se conceden subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

"El programa Feder subvenciona hasta un 80 por ciento del coste de los proyectos. En el Ayuntamiento encargamos el estudio en el que ya hemos invertido 15.000 euros. Una de las conclusiones del informe nos indica que haría falta una inversión de 1.033.283 euros para llevar a cabo la renovación del 51% de nuestro sistema de alumbrado", señaló el regidor, Iván Fernández.

"Del programa Feder podríamos obtener una subvención de 826.626,87 euros. Sabemos que es muy difícil lograr la ayuda el primer año que se solicita. Aún así, el estudio ya lo tenemos hecho, si no nos la conceden este año, lo seguiremos intentando", indicó el Alcalde. La energía del alumbrado público le cuesta al Ayuntamiento al año 345.221 euros. Se ejecuta el proyecto, las arcas municipales ahorrarían unos 120.000 euros al año en energía eléctrica.

"El proyecto se desarrollará en las zonas urbanas, ya que la renovación del alumbrado en las parroquias lo estamos encarando tanto con fondos propios como con fondos europeos Leader. Hemos renovado 275 luminarias, un 7,58% del total de las luminarias de las parroquias rurales", aseguró el Alcalde.