La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal de las "plantas covid" de Avilés, con los contratos al aire

Auxiliares y enfermeros que entraron a trabajar en marzo con la promesa "de quedar hasta diciembre" se enfrentan a despidos

Personal sanitario del Hospital San Agustín aplaudiendo hace semanas en las ventanas del complejo sanitario. MIKI LÓPEZ

Los diplomados universitarios de Enfermería (DUE) y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que fueron contratados por la Administración regional para hacer frente en el Hospital Universitario San Agustín a la crisis sanitaria por el covid-19 temen ahora por sus puestos de trabajo, pese a tener la promesa, aseguran, de que iban a encadenar contratos hasta diciembre.

"Se nos ofreció un contrato de tres meses en marzo, sin explicarnos a qué nos íbamos a enfrentar. Estuvimos peleando contra el nuevo coronavirus con medios de protección, en alguna ocasión, inadecuados. Mucho personal se negó a trabajar en estas plantas afectadas, dándose de baja en bolsa, a pesar de que la Constitución dice que en estado de alarma tiene que haber disponibilidad total", manifiestan en un comunicado, y agregan: "Ahora, que afortunadamente la cosa va mejor, el personal que se dio de baja en bolsa y estuvo en su casa, quiere volver a trabajar. Y a los que estuvimos tres meses en primera línea se nos cesa en junio, a pesar de decirnos que se nos iba a consolidar al equipo con renovaciones hasta diciembre". Se sienten guerreros destronados, y critican la gestión realizada por parte de la gerencia del área avilesina.

"El personal que no ha estado a las duras, dándose de baja estos tres meses, ahora a las maduras quiere estar. Y el Sespa (Servicio de Salud del Principado) les va a premiar dándoles los bloques de verano. No hay sanción para los que se dieron de baja en estos tres meses, ya les resolvimos nosotros la papeleta y ahora donde digo Diego...", lamentan los afectados. Critican también la labor de los sindicatos: "Siguen como siempre en sus sillas, protestando pero sin hacer nada, no vaya a ser que de hacerlo consigan algo". Los afectados con los contratos a punto de expirar -auxiliares y personal de enfermería- ocuparon huecos vacantes en plantas de hospitalización y la mayoría de las plazas en las llamadas "plantas covid", con turnos de mañana, tarde y noche.

"Ni premios ni nada: a la calle", concluyen con desánimo. De no haber un giro en este sentido, los soldados del covid-19 en Avilés volverán a la bolsa y a estar pendientes del "busca" para entrar a trabajar.

Compartir el artículo

stats